La Voz de Galicia

Obligan al Concello vimiancés a readmitir a una trabajadora

Vimianzo

Carballo / La voz

Se trata de la técnica del Servizo de Normalización Lingüística. El fallo del Juzgado de lo Social número 3 de Lugo contempla, asimismo, una indemnización

26 Jan 2019. Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Social número 3 de Lugo obliga al Concello de Vimianzo a readmitir e indemnizar «por danos morais» a la técnica del Servizo de Normalización Lingüística. Así lo confirmaron en la CIG. El fallo, que puede ser recurrido, obliga además al Ayuntamiento a contratarla a todos los efectos desde comienzos del 2018 y a pagarle una indemnización de 6.251 euros. Su puesto queda, en principio, garantizado hasta que el Concello saque la plaza, de nuevo, a concurso público.

Según la CIG, la demandante obtuvo la nota más alta en el proceso convocado en enero del 2018 para atender de forma compartida los Concellos de Zas y Vimianzo, aunque era este último el que la contrataba año a año desde el 2015. Sin embargo, el ejecutivo local decidió cancelar el Servizo de Normalización Lingüística en el 2018 y la trabajadora demandó.

 

Respuesta del alcalde

El alcalde, Manuel Antelo, explicó que está analizando el fallo con los servicios jurídicos municipales para ver si el Concello recurre esta sentencia. Explicó «

que non é unha praza estruturada e non suxeita á RPT municipal»

. Relató que la contratación se realizaba siempre a través de una ayuda anual de la Diputación por importe de 12.000 euros, a los que el Concello renunció en el 2017 para dar de baja el servicio. Antelo dijo que el fallo lo que deja entrever es que «

se unha persoa, dos trinta meses contratados, traballa un mínimo de 20, existe xurisprudencia para pasar a ser un traballador indefinido».


Comentar