«Hoy tiene que calar más el mensaje del respeto»
Carballo
Juanma Buiturón, protagonista del corto «Casas de humo», una reflexión en ocho minutos sobre la emigración que se proyectará el sábado en Cee
03 May 2012. Actualizado a las 11:13 h.
Juanma Buiturón (Cee, 1980) es el actor principal del corto Casas de humo, una reflexión en ocho minutos sobre la emigración que se proyectará el sábado en Cee y que ya obtuvo un premio en el festival de Almería -donde se rodó- Posivideo 2012.
-¿Cómo llegó de Cee a rodar en Almería?
-Estoy en la Asociación de Actores y en su página entra mucha gente a nivel nacional. Hicieron un listado de diez posibles protagonistas y me llamaron de Almería. Me extrañó bastante, porque te suelen llamar para cortos por Galicia, pero no desde Almería.
-¿Cuál es el alma de ese trabajo?
-El alma del corto es la actitud del emigrante. Yo encarno a Martín, un emigrado gallego que trabaja para un terrateniente argentino. Cuenta la historia de la morriña, en la que llega un momento en que el dinero ya no vale para mantener a la gente lejos de su tierra. También quiere mostrar por qué no se ha de llegar a actitudes racistas. Hoy más que nunca tiene que calar el mensaje del respeto.
-La entrada costará 3 euros y los ingresos serán para Cáritas. ¿Y esa idea?
-Últimamente, por desgracia, escucho mucho hablar de Cáritas. Cuanto más lejos quieres enviar la ayuda más difícil es que llegue, y aquí también se nota la crisis a nivel local, y se pueden ver sus efectos en un ámbito muy personal.
-¿De dónde le viene lo de ser actor?
-Coincidió. Estudié ilustración gráfica en la escuela Pablo Picasso de A Coruña, después empecé a trabajar en radio y más tarde me cogieron para hacer cámaras ocultas en la TVG. Poco a poco vas aprendiendo, preguntando cómo lo hacen los que saben y te vas enterando de todo. Ahora quiero empezar a dirigir alguna cosa.
-¿Cómo fue el rodaje de «Casas de humo»?
-Quedé con el equipo, que dirigía José Luis Estévez, y en seis días hicimos todo. Fueron tres días de preparación y otros tres de rodaje. Son gente joven muy buena y con muchísimas ganas.
-¿Qué recorrido tendrá el corto?
-Ahora andamos de festival en festival. En algunos lo seleccionan, en otros no. Tuve la suerte de ir a la presentación en Almería. Estamos moviéndolo un poco e intentaré hacer más presentaciones en Galicia.
-¿Se puede vivir de los cortos?
-Todo el mundo busca trabajar en lo que le gusta, aunque cada día es más difícil. El sistema pensado para hacer todo lo contrario, para trabajar y punto. En Galicia pocos viven del audiovisual.