La Voz de Galicia

La eliminación de vertederos ilegales en Coristanco ha costado más de 12.000 euros

Carballo

Toni Longueira carballo / la voz

La próxima semana continuarán las labores de limpieza en el municipio

11 Feb 2011. Actualizado a las 06:00 h.

Hace ahora una semana que arrancaban las labores de limpieza en la laguna de Alcaián. Siete días después, los profesionales de la empresa Obras y Excavaciones Andrade García y personal del Concello de Coristanco han retirado en torno a sesenta toneladas de residuos sólidos urbanos.

Aparte de los beneficios medioambientales, la eliminación de la basura acumulada en pistas y montes ha supuesto un desembolso económico importante para el Concello, precisamente en un momento de crisis. Por las actuaciones efectuadas en la última semana, el ejecutivo local tiene que hacer frente a una minuta que ronda los 12.100 euros. Este importe es la suma de la recogida y el transporte de los desechos, así como del tratamiento de los mismos.

El desembolso más importante se lo lleva, sin duda, la actuación efectuada en Braña Rubia. Los operarios, el camión, la retroexcavadora, la zódiac, el transporte y el tratamiento del material supusieron un gasto aproximado de 5.500 euros. Eso sí, los profesionales tuvieron que emplearse a fondo en tres grandes focos de la laguna de Alcaián, de donde se sacaron en torno a veinte toneladas de basura.

Nuevos costes

Posteriormente, los equipos de limpieza se trasladaron a Rececinde y Erbecedo. Cabe destacar la actuación emprendida en el lugar de A Penicosa, en Rececinde (parroquia de San Xián de San Xusto). En un claro del monte de difícil acceso (a un kilómetro de la carretera) se encontraron 64 neumáticos. La eliminación de este punto negro supuso un gasto para las arcas municipales de unos 800 euros, entre retirada, transporte y reciclado del material por parte de la empresa de tratamiento contratada al afecto.

Pero, en lo que costes se refiere, el de Pedras Vermellas es el segundo en importancia. Las veinte toneladas recogidas en el lugar representan un gasto de 2.800 euros. Se trata de una cuantía importante si se tiene en cuenta que hizo falta una pala para adentrarse en la pista forestal y retirar persianas, marcos de puertas y ventanas y otros materiales de construcción abandonados, procedentes, al parecer, de una gran promoción urbanística, dada la magnitud del vertedero ilegal con el que se encontraron los operarios de la empresa Andrade García.

Fuerte desembolso

Sin embargo, estos 12.100 euros invertidos hasta el momento parecen ser solo el principio de un fuerte desembolso por parte del Concello de Coristanco. Las dimensiones geográficas del municipio, la dispersión poblacional, el volumen de biomasa existente, las numerosas pistas forestales que pueblan la localidad y la ausencia de un punto limpio estimulan la proliferación de vertederos ilegales.

De hecho, está previsto que los trabajadores de Obras y Excavaciones Andrade García retomen la actividad el próximo lunes en otros núcleos rurales del municipio de Coristanco. Y es que en estos siete días se limpiaron bastantes puntos negros, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

Entornos naturales como el refugio de Verdes todavía no se han tocado, y existe la constancia de vertederos ilegales en numerosos puntos próximos al río Anllóns. Por eso, es previsible que la factura final se dispare cuando finalice el grueso de los trabajos de limpieza.


Comentar