La Voz de Galicia

Guinea sí tiene sello de la Torre

Carballo

Rubén Ventureira

En contraste con el país africano, Correos no ha dedicado un timbre al monumento, ni siquiera ahora que acaba de editar un minipliego en el que reproduce seis faros

21 Sep 2007. Actualizado a las 02:00 h.

Lo que Correos de España niega a A Coruña se lo ha dado una antigua colonia, Guinea Ecuatorial. La torre de Hércules ha sido ignorada en un minipliego de seis sellos dedicado a faros editado el pasado mes por Correos, pero cuando el país africano abordó esta temática filatélica tuvo en cuenta el monumento coruñés. En el 2003, el faro romano más antiguo en funcionamiento ilustró un sello de Guinea Ecuatorial, que, por cierto, fue impreso por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española. Ese timbre tiene un valor facial de 600 francos de la Comunidad Financiera Africana (CFA). Un euro equivale a 656 francos CFA. Es decir, el valor del sello con motivo coruñés es de 91 céntimos de euro.

«Es chocante que en Guinea se acuerden de la Torre y en Correos no», analiza José Manuel Barreiro, presidente de la Sociedad Filatélica de A Coruña. Confía en que este «olvido» sea subsanado en siguientes emisiones de minipliegos de la serie de faros, a la que Correos ha anunciado que dará continuidad, si bien no ha precisado cuál será la periodicidad. «No sé el motivo por el que no incluyeron a la Torre. Lo normal es que salga en el futuro», reflexiona Teresa Edreira, propietaria de la Filatelia Zalaeta, «la única que queda en la ciudad tras el cierre de la de María Pita», informa.

Pero el caso es que la Torre de hércules ya se ha quedado fuera del primer minipliego, que data del pasado 6 de septiembre y que será muy cotizado. Del medio millón que se tiraron, a la ciudad sólo llegaron medio millar, que se distribuyeron desde la central coruñesa de Correos. «Es imposible encontrar uno. Llegaron hace semana y media y se agotaron en dos días. Además, no hay posibilidad de reposición», informa un experimentado coleccionista. Los sellos del minipliego suman un valor facial de 4,9 euros.


Comentar