La Voz de Galicia

El deshielo une el Ártico con la India

Biodiversa Galicia

xavier fonseca redacción / la voz

La comunidad científica acaba de establecer una nueva conexión entre estos dos lugares, separados entre sí por más de 7.000 kilómetros

10 Sep 2018. Actualizado a las 05:00 h.

La atmósfera no entiende de fronteras. Se puede interpretar como un gran puzle en el que cada pieza cuenta. Un fenómeno que ocurre en un punto de la Tierra puede notarse en el extremo opuesto. Por ello, lo que sucede por ejemplo en el Ártico repercute más allá de su área de influencia. Galicia lleva varios años consecutivos notando los efectos del deshielo en el Polo Norte. El debilitamiento del jet stream o corriente en chorro provoca cada vez más irrupciones de aire cálido africano o frío polar. Una situación que elimina los términos medios en detrimento de los extremos. Es decir, las estaciones ya no son lo que eran.

La comunidad científica acaba de establecer una nueva conexión entre dos lugares separados entre sí por más de 7.000 kilómetros, el Ártico y la India. Investigadores indios han descubierto que el derretimiento acelerado de glaciares está influyendo en el régimen de los monzones. El monzón, que en esta época del año se encuentra en una fase activa, funciona como un sistema de brisas a gran escala. En la India, durante el verano, la superficie terrestre se calienta antes y con más intensidad que el mar. Como la Tierra busca siempre el equilibrio, la humedad llega desde el Índico para compensar el hueco que deja el aire cálido que asciende. Ese aire tan húmedo produce cumulonimbos que descargan con mucha intensidad. En el país asiático, al contrario que en Galicia, el período estival es la época de precipitaciones. Y en invierno les llega la estación seca. Como la radiación solar disminuye y la superficie terrestre se enfría antes que el océano, el régimen de los monzones cambia de dirección, de tierra a mar, y cesan las precipitaciones. El retroceso actual del hielo en el Ártico interviene en los monzones por medio de las corrientes oceánicas. El deshielo está liberando una gran cantidad de agua dulce y alterando la corriente termohalina, uno de los principales mecanismos del planeta para repartir el frío y el calor. Esto puede provocar que exista una diferencia mayor entre la tierra y el mar, y como consecuencia alterar el motor que mueve a los monzones, compensar el contraste térmico entre el océano y la superficie terrestre. El monzón da lugar a la lluvia más torrencial que existe en el mundo y un ligero aumento representa una auténtica amenaza para el país.


Comentar