La Voz de Galicia

Kracia, la cooperativa juvenil que nació en Boiro, arranca convertida en negocio

Boiro

Mireia garcía ribeira / la voz

Especializados en la identidad y la creación de contenidos, aspiran a ser un referente en el sector del márketing digital en la comarca de Barbanza

21 Jan 2022. Actualizado a las 05:00 h.

Cinco jóvenes emprendedores, cuatro de ellos de la comarca, realizaron un curso de márketing digital y cooperativismo en el Concello de Boiro. El proyecto que presentaron ganó el premio del concurso impulsado por la Diputación de A Coruña y por la Fundación Paideia. Hoy forman la cooperativa Kracia y están dispuestos a ser un referente en el sector, en el área de Barbanza.

Desde el primer momento, los cinco conectaron y comenzaron a trabajar en base a los conocimientos que adquirieron durante el curso. «Fueron meses de aprendizaje y estudio donde practicamos todo lo básico relacionado con el márketing digital, el diseño web y el cooperativismo», dijo uno de los socios, David Pouso.

Kracia nació a raíz de las experiencias previas de cada uno de los miembros que la constituyen, el esfuerzo y la constancia.

El pilar fundamental de esta iniciativa empresarial, explicaron, es el propio equipo que conforma la cooperativa puesto que cada uno de ellos se especializó en una de las área de los servicios que van a ofrecer, las que denominan 5 K's de Kracia. Especializada en la identidad y la creación de contenido, la sociedad tiene como pieza clave el audiovisual para lograr mejorar la percepción de las marcas.

 

Objetivos

Pouso explicó que la intención principal del proyecto es que todas las empresas, por pequeñas que sean, puedan acceder a las utilidades básicas del márketing digital, aunque «Kracia todavía es una empresa que está en período de adaptación».

El objetivo que se marcaron a corto plazo es «democratizar el acceso a las herramientas del márketing digital, facilitando su uso», señaló David Pouso. Los comienzos nunca son fáciles, pero en Kracia quieren empezar a trabajar con el máximo número de clientes posibles. La meta a largo plazo es «consolidarnos en el mercado y en el sector, llegando a ser un referente en la zona».

 

Futuro

El joven boirense explicó que ahora mismo están realizando los trámites burocráticos necesarios para acceder al Viveiro de Empresas de Boiro y establecer ahí su sede. Asimismo, el socio de la cooperativa dijo: «El primer año buscamos la viabilidad de la empresa con dos especializaciones, la creación de contenidos y la estrategia de marca». Los cinco miran al futuro con expectativas de crecimiento «empresarial y del equipo, con idea de ampliar los servicios y los departamentos».

Para conseguir esos objetivos, tienen previsto una cadena de reuniones en los próximos días. La consultora Ernst & Young será la que les asesore en la gestión y el desarrollo comercial. Por otra parte, la Diputación financiará la puesta en marcha de Kracia durante este año, incluyendo salarios y gastos de constitución. Y, finalmente, hablarán con el Concello de Boiro para realizar la solicitud de acceso al Viveiro de Empresas. En este momento, están «trabajando en la estructura interna de la empresa para tener claras las actividades que vamos a desarrollar cada uno».

Desde la cooperativa agradecieron que entidades como la Fundación Paideia, la EOI o la Diputación «apoyen e impulsen a los jóvenes de toda Galicia, no solo a los de la comarca, a innovar y a luchar por sus proyectos profesionales», añadieron que ellos seguirán formándose en distintos ámbitos del sector para ofrecer un amplio abanico de servicios.


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