La Voz de Galicia

Un Primero de Mayo reivindicativo, cultural y de memoria en Barbanza

Barbanza

P. CALVEIRO /  RIBEIRA / la voz A. GERPE RIBEIRA / la voz

La CIG apeló en Ribeira a la unión de los trabajadores en la defensa de sus derechos

02 May 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Actos de muy diverso signo coincidieron en la comarca con motivo de la celebración del Primero de Mayo. Fue una jornada de reivindicaciones laborales, culturales y también de recuerdo de profesionales fallecidos, como sucedió en Rianxo.

En Ribeira, un año más, el sindicato CIG realizó una movilización a la que se sumaron trabajadores de la estiba de Ribeira y A Pobra, que reclaman mejoras en sus condiciones laborales. El delegado de la CIG en Barbanza, Xan García, recordó que ya se ha logrado que a estos trabajadores se les reconozcan los coeficiente reductores en la jubilación, ya que estaban discriminados con respecto a los profesionales del resto de España. Sin embargo, dijo que «aínda queda moito que facer». Asimismo, el sindicalista Xan García hizo un llamamiento a la unidad de los trabajadores y reclamó la supresión de todas las reformas laborales.

Recuerdo a la gente del mar

De los derechos por los que seguirán peleando habló uno de los estibadores, Juan García, quien aseguró que desempeñan un trabajo duro y que «todos os días no peirao damos o mellor de nós e esiximos tamén o mellor nas condicións laborais». A unos kilómetros de allí, en Rianxo, los familiares de la los vecinos del municipio fallecidos en el mar recordaban un año más a sus seres queridos, siguiendo una tradición que empezó hace ocho años.

«Hoxe é un momento especial e, aínda que só por un día, é importante que recordemos aos nosos defuntos», indicaba José Ferreiros, impulsor del acto, en el que colabora el Concello. Tras depositar dos coronas de laurel en el monolito que recuerda los nombres de los marineros, asistieron a una misa cantada en la capilla de San Bartolomeu y con una última corona lanzada a las aguas culminaba la ceremonia conmemorativa.


Comentar