La Voz de Galicia

El Concello sonense dedicará el 60% del plan de obras a reducir la deuda

Barbanza

JAVIER ROMERO NOIa / LA VOZ
El portavoz socialista criticó que las mariscadoras con más de 65 años estén esperando por las ayudas de la Xunta.

06 Jan 2012. Actualizado a las 07:00 h.

A diferencia de otros ayuntamientos de la comarca, el Concello sonense dedicará buena parte del Plan de Obras e Servizos (POS) de la Diputación a saldar la deuda municipal. Así lo decidió ayer el equipo de gobierno local, que con sus votos -BNG y PSOE rechazaron la propuesta- aprobó en sesión plenaria dedicar el 60% de los 291.279 euros con los que cuenta a reducir la deuda municipal y a aligerar el gasto corriente. En total se destinarán 171.223 euros.

El alcalde, Luis Oujo, explicó que la situación de las arcas municipales no es la mejor, pero tampoco es dramática. El 40% restante -120.156 euros- se invertirán en la renovación de tuberías en la red de abastecimiento de Portosín. Fuentes municipales añadieron que esta obra comenzará entre febrero y marzo.

También ayer, los votos del equipo de gobierno, formado por PP y AVS, sirvieron para aprobar el cambio de denominación de varias calles en Porto do Son y Portosín. En el caso de la villa capitalina, la conocida popularmente como Costa da Granxa pasará a llamarse así oficialmente y Calexa dos Hórreos será Calexón dos Hórreos. Mientras, en Portosín, la vía d?A Revolta se escribirá sin apóstrofe y lo mismo sucederá con el paseo d?A Romera. En cuanto a la calle do Cruceiro, será da Igrexa.

Otro de los puntos incluidos en el orden del día es la aprobación inicial de la ordenanza de policía, buen gobierno y convivencia ciudadana. Además, en las mociones presentadas por el BNG -que son de competencia autonómica o estatal- como el control de las comisiones abusivas bancarias, la derogación de la orden que aprueba los precios medios en el mercado de determinados inmuebles en Galicia o la anulación de la tarjeta sanitaria a los desempleados, tanto nacionalistas como socialistas votaron a favor, mientras que PP y AVS alzaron las manos para mostrar su rechazo.

El PSOE también solicitó, a través de otra iniciativa, que las mariscadoras de más 65 años, y con 15 trabajados, cobren las ayudas del Gobierno gallego.


Comentar