«Haré una guía para enseñar a los demás a superar sus retos»
Barbanza
Este psicólogo boirense pretende demostrar con sus travesías marítimas a nado que ningún desafío es inalcanzable
08 Feb 2009. Actualizado a las 02:00 h.
Hablar con Juancho Armental es hacerlo con una persona que desprende confianza por los cuatro costados. Además de luchar para superarse a sí mismo día a día, trabaja para que los demás también sean capaces de creerse mejores. Y es que, como dicen algunos expertos, parte del éxito está en la confianza en uno mismo. Eso es lo que tuvo este deportista y psicólogo boirense a la hora de cruzar a nado los cuatro kilómetros que separan Cabo de Cruz de A Pobra, los siete y medio que hay entre a Illa de Arousa y Escarabote o los once que dista Cabo del muelle de Ribeira.
-¿Qué le impulsa a atravesar la ría a nado?
-Nosotros, y lo resalto porque somos un equipo, creamos un proyecto con un sentido social y, entre las cosas que pretendo, está crear una oficina de retos que sirva a la gente de la plataforma para testarse, valorar sus límites y cumplir sus sueños.
-Todo un reto.
-Sí, lo es. A través del sello Loitar contra o imposible queremos promocionar Barbanza y a los deportistas gallegos, así como aglutinar a todo el que desee abordar algún reto que en algún momento le pareció insuperable. Tenemos un compromiso con nuestra tierra y también trabajaremos para que la ría de Arousa, tan ligada siempre al narcotráfico, sea conocida a nivel mundial por otros atributos, entre ellos, por el ser el escenario más bello del planeta para realizar travesías a nado.
-¿Y cómo piensa llevar a cabo todo eso?
-Primero, haciéndolo yo. Si yo lo hago, los demás también podrán. En segundo lugar, animando a que otros se apunten al proyecto y, si son nadadores, que hagan travesías con la intención de instaurar marcas a batir. ¡A ver quien se atreve a superar a nuestros nadadores! Que me condenen, pero soy de los que piensa que ser gallego es un valor añadido. Por último, haré una guía para enseñar a los demás a superar sus límites.
-¿En qué consistirá?
-Será el itinerario a seguir para superarse. Mostrará qué se precisa para plantearse retos, qué hay que tener en cuenta para completarlos, y aportará algunas las claves para persistir en el esfuerzo. Al trabajar como psicólogo, observo como las personas se desilusionan por no saber hacia dónde van. Enseñar a encontrar el rumbo será uno de los objetos de esta guía.
-¿Podría poner un ejemplo?
-Pongamos el caso de un anciano que está todo el día sentado en una silla y se cree inservible. Estoy casi seguro de que si le enseñamos a dudar de su inutilidad comenzará a ponerle vida a sus años y no años a su vida.
-Cuando habla de estas cosas, ¿la gente no le mira raro?
-Muestran sorpresa porque me conocen más por verme jugar que por escucharme hablar o verme nadar. Yo, y también el proyecto, me he encontrado con algún problema porque mucha gente no entiende nada de lo que hago ni para qué lo hago. Es cierto que tampoco lo hemos explicado, pero en eso estamos.
-¿Qué saca en limpio de sus travesías?
-Me posibilita estudiar lo que siente cualquier persona ante un reto de cualquier tipo, ya sea volver a caminar o preparar unas oposiciones.
-¿Cuánto dinero necesita para este proyecto?
-Unos 12.000 euros para hacer todo lo que buscamos. Necesitamos patrocinadores y nos gustaría que las Administraciones se implicaran más.
-¿Los retos serán solo en el campo de la natación o habrá otros deportes?
-Con el tiempo se irán incluyendo disciplinas. Lo siguiente que hagamos será ciclismo.