Un estudio permitirá detectar en Noia las deficiencias de la red de agua
Barbanza
Sara Ares noia | corresponsal
El pleno noiés aprobó destinar una partida de 60.000 euros a la elaboración del informe técnico Las constantes averías provocan el malestar de la ciudadanía y del sector hostelero
Los votos favorables de PSOE y BNG propiciaron, en un pleno ordinario celebrado el viernes, que se aprobase la solicitud de un préstamo por importe de 60.000 euros (10 millones de pesetas). Con ese dinero, se encargará la elaboración de un proyecto de estudio sobre el estado actual de la red de abastecimiento de agua.
Este último acuerdo se deriva de una moción del BNG aprobada con anterioridad. Los frentistas se hicieron eco de las constantes quejas planteadas por la ciudadanía y, especialmente, por el sector hostelero en relación con los frecuentes cortes de agua y averías que se producen en la localidad.
En el debate del viernes, el delegado de Facenda, Lino García, defendió que la buena situación económica que atraviesa el Concello permite recurrir a créditos bancarios, mientras que el nacionalista Fidel Diéguez mostró su satisfacción por emprender el camino para dar solución a las deficiencias de uno de los servicios que más preocupan a los vecinos.
Negativa de los populares
Sin embargo, los populares votaron en contra de este punto porque no se tuvieron en cuenta las enmiendas que sugirieron. El portavoz, Primitivo Hermo, mostró su desacuerdo con la vía de financiación elegida por considerar que se debía suscribir antes un convenio con Augas de Galicia o con la Diputación. También abogó por intentar abaratar los costes encargándole a Gestagua ese estudio o valoración de la red.
Tanto García Guerrero como Fidel Diéguez replicaron que la adjudicación del proyecto se hará por concurso y que será entonces cuando se decida qué empresa ofrece mejor propuesta económica y de calidad.
-