La Voz de Galicia

La difícil tarea de ir de compras

Barbanza

M. X. BLANCO RIBEIRA

Más de 200 estudiantes de la zona asistieron en la villa pobrense a unas jornadas sobre consumo responsable Más de doscientos estudiantes de Ribeira, Boiro y Pobra participaron ayer en unas jornadas sobre consumo que se celebraron en el teatro pobrense Elma. El ciclo de conferencias, organizado por la asociación local de Amas de Casa, tenía como objetivo informar a los jóvenes de la necesidad de interpretar los códigos que imperan en la sociedad para decidir la mejor opción de compra. De informar a los chavales sobre las claves de la conducta responsable se encargaron miembros del Instituto Galego de Consumo.

27 Nov 2001. Actualizado a las 06:00 h.

La presidenta de la asociación provincial de Amas de Casa, Begoña Bonet Díez, fue la encargada de inaugurar las jornadas. Durante su intervención señaló, como objetivo primordial de la entidad, «conseguir que nos amplíen las subvenciones públicas para poder llegar con las charlas sobre el consumo a todos los estamentos de la sociedad», subrayó. A continuación, la jefa de la sección de educación e información del Instituto Galego de Consumo, Esther Álvarez Fernández, habló a los chavales sobre la educación del consumidor en la escuela, materia incluida entre los contenidos transversales de la LOGSE. Durante su intervención, incidió en la necesidad de «tratar de interpretar los códigos que lanza la sociedad de consumo, ser capaces de analizarlos y poder así actuar de forma responsable a la hora de comprar un determinado artículo». Esther Álvarez instó a los estudiantes barbanzanos a analizar de forma crítica toda la publicidad antes de elegir una opción de compra. También los animó a «tener en cuenta factores como el respeto hacia el medio ambiente y hacia el resto de la comunidad». Para ilustrar su ponencia, la responsable de la sección de educación del Instituto Galego de Consumo ofreció dos vídeos relacionados con proyectos realizados en dos institutos de Galicia en torno a la alimentación equilibrada. Sobre la necesidad de descifrar los códigos de la publicidad incidió también el jefe del servicio provincial del Instituto Galego de Consumo en Ourense, Antonio Aguarón. Asimismo, informó a los jóvenes de la posibilidad de recurrir a los sistemas judicial o arbitral para reivindicar los derechos de los consumidores.


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