La Voz de Galicia

Amegrove apuesta por la sostenibilidad a través del proyecto Amecomar

O Grove

Leticia Castro o grove / la voz

La idea es conseguir transformar residuos marinos en mobiliario urbano

20 Nov 2021. Actualizado a las 09:12 h.

El puerto de Meloxo era testigo ayer de la presentación de un proyecto de economía circular, que apuesta de manera firme por el medio ambiente, a través de la reutilización de los residuos marinos. Así lo explicaba el presidente de la entidad, Francisco Padín, acompañado de la presidenta de Galp Salnés, María Vales, el representante de la asociación Bata, Mario Trigo, y el alcalde de O Grove, Jose Antonio Cacabelos, además de la concejala Ángeles Domínguez. Todos ellos, socios en esta nueva aventura que califican de «muy necesaria» para cuidar el entorno.

Amecomar, así se llama la iniciativa, nace de la idea de reutilizar y reciclar, puesto que así fue como creció el sector, asegura Padín: «A primeira batea que se puxo aquí en Meloxo era un barco de pesca reutilizado, e tamén as cordas e as redes que usamos son recicladas». Asegura que a pesar de que a los bateeiros se les tilda de tener mala fama, lo de cuidar el medio ambiente lo llevan integrado en su ADN. Según explica, lo que más les preocupa son los residuos plásticos y conseguir eliminarlos. Retirarlos pasa por evitar precisamente que lleguen al mar: «Así non teremos que ir limpar as praias despois».

Pero lo más interesante del proyecto es, aseguran, el poder dar una segunda vida a esos residuos, y aquí entra la actuación de la asociación Bata y del Concello de O Grove.

La cooperativa ha diseñado unos contenedores a medida para recoger toda esa basura a bordo de los barcos de sus socios, que luego depositarán en otros tanques en el puerto, y ha realizado unas jornadas de concienciación de los trabajadores. Una actividad que tanto Padín como el alcalde consideran clave, para respetar el medio, algo a lo que aspira el Concello a través de su proyecto O Grove Sostible, en el que se integra Amecomar.

La otra parte de la iniciativa, la de dar una segunda vida útil a esos residuos, es la novedad de esta propuesta. El Ayuntamiento pondrá la infraestructura de transporte necesaria para llevarlos a un centro de transformación donde Bata va a trabajar con una maquinaria específica y convertirlos en mobiliario urbano para el propio concello. Así lo explicaba el regidor grovense, quien destacaba también la parte de integración social que lleva consigo el propio proyecto.

Se trata de cerrar el círculo de la economía: producir, utilizar, reciclar y volver a producir, «para así xerar máis economía», relataba Cacabelos, al tiempo que insistía en que en los tiempos que corren buscar la sostenibilidad ha de ser clave para administraciones y empresas.

Tanto el presidente de Amegrove como el propio alcalde socialista incidían en la importancia de llevar a cabo este tipo de colaboraciones, «posto que é a única vía real para conseguir mellorar as cousas», subrayaba Padín. Entidad y Concello confían en que el plan comience a funcionar en unos meses.


Comentar