Surcando aguas gallegas
Arousa
11 Aug 2007. Actualizado a las 02:00 h.
Intensa actividad de Marina Vilagarcía. Después de acoger una de las etapas de la novena Volta Náutica a Galicia 2007, las instalaciones del puerto de Vilagarcía recibieron ayer a diez embarcaciones participantes en el Rally de Clubes Centenarios, que organiza Alfredo Lagos, especializado en la construcción y restauración de embarcaciones de madera. Algunos de estos veleros han venido del estado de Maine en la Costa Este de USA. El capitán, Bill Foss, a bordo de Detente, tardó dos semanas en llegar a Vilagarcía, haciendo sólo una parada en el archipiélago de las Azores. En el puerto se ha encontrado con el barco Owl, al mando su capitán, el inglés Peter Bruce, que con su tripulación ha navegado desde la costa sur de Inglaterra, a lo largo de dos días. Bruce cuenta que han atracado en Irlanda y A Coruña, pero tienen previsto seguir su travesía alrededor de toda Galicia. «Queremos visitar Baiona y las islas Cíes, nos han dicho que son una preciosidad. También pasaremos por Vigo», comentó. Una vez en Vilagarcía, el buen tiempo animó a la tripulación a tomar el sol en la cubierta o tomarse unas cervezas con miembros de otras embarcaciones, para ir entablando amistades hasta que llegase el momento de cenar en la Tasca de la Marina.
Cena de bienvenida a patrones y tripulantes.
Una vez en tierra, los participantes del rally fueron invitados a cenar en la Tasca de la Marina, junto con la organización del evento. En ella estuvieron representados clubes centenarios como The Royal Yacht Squadrom, fundado en 1815 en Londres. En aquella época, para poder ser socio de este club era necesario ser armador de un barco de más de diez toneladas. The Royal Cruising Club se fundó en 1880 por un grupo de entusiastas de la vela en USA. Otro de los clubes centenarios que han participado en la competición ha sido el Real Club Marítimo de Abra, fundado en Bilbao, a finales de 1902. Una de las agrupaciones más significativas es The Ocean Cruising Club, cuyos integrantes debían haber navegado al menos 1.000 millas sin haber tocado puerto, con una embarcación no superior a 20 metros, si querían formar parte del él. La idea de juntar a estos navegantes procedentes de distintos países, es una continuación de los rallies que Alfredo Lagos viene organizando desde hace años. La pasión por los barcos le viene desde niño. Su padre, Fernando Lagos, fundó uno de los astilleros más importantes de Vigo en 1915. Esta empresa lleva más de 85 años prestando servicios a navegantes de todo el mundo. Lagos ha seguido con la tradición familiar, y ahora lleva a sus nietos de travesía para enseñarlos a disfrutar del inmenso océano y del placer de navegar. De su nieto, Enrique Lagos Molins, de cinco años, comenta que «es el marinero más pequeño que participa en el rally».
Dos días de visita. Los tripulantes de los barcos tienen la posibilidad de pasear por la ciudad hasta mañana. A las 10 horas abandonarán el puerto deportivo de Vilagarcía, rumbo a Vigo, Baiona y las islas Cíes. La competición llegará a su fin el día 15 de agosto, en Portosín.