La Voz de Galicia

Mucho más que una escuela de música y danza

Ribadeo

j.a.q. ribadeo / la voz

La EMMeD de Ribadeo cumple 25 años consolidada como dinamizador cultural del concello

29 Jun 2019. Actualizado a las 05:00 h.

Este curso se ha celebrado el 25 aniversario de la Escola Municipal de Música e Danza de Ribadeo, tiempo en el que se ha convertido en un filón para la banda y un dinamizador cultural de Ribadeo, ofreciendo a miles de alumnos la posibilidad de formarse como músicos a precios más que asequibles, con la financiación del Concello.

En agosto de 1993, el entonces alcalde de Ribadeo, Eduardo Gutiérrez, que poco antes había tenido la iniciativa de impulsar la creación de una banda de música, con Hernán Naval al frente, daba un paso más en un ambicioso proyecto cultural que buscaba recuperar para Ribadeo el liderazgo en la educación musical, y anunciaba la creación de una escuela que serviría de cantera para abastecer a la banda. Entonces, Hernán Naval anunciaba lo que ha sido una constante en el centro en estos 25 años: «Será unha das primeiras escolas municipais de música de novo tipo, metodoloxía moderna e formación inicial de futuros profesionais da música, segundo contempla a Logse en materia de ensino da música». Se apostaba por una enseñanza personalizada, no grupal, una constante que se ha mantenido todo este tiempo.

Un centenar de alumnos se matricularon en el primer curso. Las clases comenzaron a impartirse en la Casa do Mar, que sigue siendo la sede de la escuela. El 5 de noviembre de 1993, Hernán Naval y Eduardo Gutiérrez inauguraban la escuela, en un acto al que asistieron unas 200 personas y en el que presentaron algunos de los nuevos profesores: dos de ellos, que impartieron las asignaturas de violín y violonchelo, eran el matrimonio Servikov (el marido era violoncelista titular de la Orquesta Virtuosos de Moscú), y también figuraba en el plantel María del Carmen Rodríguez Cancelo, que ya entonces era la directora de la Coral Polifónica de Ribadeo.

En sus discursos, Hernán Naval incidió en que la escuela constituía una iniciativa pionera en Galicia, inédita en el mapa educativo artístico de la comunidad y adaptada escrupulosamente a la nueva legislación. Y resaltó que las materias que se iban a impartir estaban adaptadas a un previo plan de estudios de la Consellería de Educación: «O centro supón a estabilización e a regulación académica do estudo regular la música de Ribadeo», dijo.

Por su parte, Eduardo Gutiérrez manifestó que la escuela constituía «a institucionalización do ensino musical» e iba a ampliar el abanico de opciones para los jóvenes. «Estamos desecando ese baleiro da ociosidade, da inanición que é ás veces o caldo de cultivo para a percura de paraísos que non son tais», añadió el entonces regidor.

Recordar estas frases y ver la escuela actual permiten comprender que, 25 años después, los principios inspiradores de la EMMeD de Ribadeo siguen plenamente vigentes. La EMMeD es mucho más que una escuela de música, es parte del pasado, presente y futuro de Ribadeo.


Comentar