La Voz de Galicia

«Cando vin entrar a Kevin en Bonxe non o podía crer», dice un amigo

Ribadeo

JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

La madre del ribadense ingresado en prisión pide que le conmuten la pena

31 Mar 2015. Actualizado a las 05:00 h.

En la cárcel de Bonxe donde ingresó el jueves, Kevin Regodeseves, el ribadense de 23 años condenado con otro joven a tres años de prisión por agredir una noche de juerga a un chaval de Barreiros en el año 2010, rompiéndole cuatro dientes, ya sabe de la campaña en Internet que el sábado emprendió su madre, Ana Belén Seco, en la web change.org, y del apoyo que está recibiendo su demanda de que le permuten la pena por trabajos sociales.

La noticia publicada ayer por La Voz se convirtió en la más leída del diario en Internet. Ana Belén recibió llamadas de medios de comunicación de toda España, de cadenas de televisión en las que va a contar su caso. De todo ello informó ayer a Kevin por teléfono: «Falei con el e non podía crer que tanta xente o estea apoiando. Díxenlle: quérete todo o mundo, xa verás como vas a saír de aí. E xa se animou un pouco», señaló.

Firmas

Ana Belén reconoce que si bien la vía de conseguir 150.000 firmas de apoyo a su demanda es improbable que se alcance ?y más porque confía en que prospere la solicitud de que a los tres meses le apliquen el tercer grado por no tener antecedentes?, la campaña sí le ha abierto otras posibilidades. Un jurista madrileño vinculado a Ribadeo se ha ofrecido a colaborar con su abogado. Incluso hay políticos que se ofrecen a mediar.

Entre los que firmaron ayer la carta dirigida al ministro de Justicia (se contabilizaron mil apoyos más, de modo que ya son más de 2.700) se cuenta al alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, quien señaló: «Máis aló da cuestión xurídica, de si a sentenza é esaxerada ou non, o que podo dicir é que aquí, no Concello de Ribadeo hai quen fai prestacións sociais, e se os avogados lle poden conmutar a pena, ou parte da pena, por traballos sociais, en Ribadeo non temos ningún problema, ao contrario, para que os faga aquí».

3.500 euros

Ana Belén insiste en que tras pagar 3.500 euros ?el otro condenado pagó otro tanto? en concepto de responsabilidad civil, Kevin, al no tener antecedentes debería haber sido condenado a trabajos sociales. A pesar de no haber incurrido en nuevos delitos en los últimos cinco años, dos peticiones de indulto fueron rechazadas. Este argumento dio pie ayer a intensos debates en las redes sociales. Ana Belén dice también que en un determinado momento incluso la propia víctima, a través de un amigo común, se ofreció a ayudarla.

Un amigo de Kevin que lo acompañó en su ingreso en la cárcel de Bonxe, manifestaba ayer: «Cando chegamos alí, non o podiamos crer. Parecía imposible o que estabamos vivindo»».


Comentar