Extra de mandilones y mascarillas para la vuelta al cole en el año del covid-19
A Mariña
Padres mariñanos de alumnos de Infantil valoran no enviar a sus hijos a clase este curso
08 Sep 2020. Actualizado a las 05:00 h.
Este lunes comenzaron en distintos centros educativos de A Mariña las reuniones en las que equipos directivos, tutores y asociaciones de madres y padres tratan de informar a las familias de los protocolos individuales que, adaptando el protocolo que publicó la Consellería de Educación el 22 de julio y modificó el 31 de agosto, se pondrán en marcha en cada colegio a partir de este jueves, 10 de septiembre, para prevenir contagios de coronavirus. Entradas escalonadas y por distintas puertas para evitar aglomeraciones, distancia de seguridad de 1,5 metros entre pupitre y pupitre, uso frecuente de dispensadores de gel hidroalcohólico o la obligatoriedad de usar mascarilla (tanto por parte del profesorado como del personal no docente, y de alumnos a partir de seis años) son algunas de las medidas a adoptar en este curso que arrancará marcado por el coronavirus, y cuyos cambios también afectarán de lleno a los alumnos de Educación Infantil. Una etapa que no es obligatoria.
Las familias de los más pequeños tendrán que hacer un desembolso económico extra, por ejemplo, a la hora de comprar mandilones, ya que, como medida de prevención frente al covid-19, algunos centros han pedido a los padres que los niños lleven a diario un mandilón de casa limpio. En esa etapa, la mascarilla no será obligatoria, pero sí «altamente recomendable», y cada 4 horas será necesario cambiarla, por lo que deberán llevar un mínimo de dos, así como un estuche para guardarlas.
«Buscar soluciones»
Desde la ANPA del CEIP Virxe do Carme, de Burela, que para ayer por la tarde había convocado una asamblea que se preveía larga, reconocían este lunes tener conocimiento de que hay familias que están valorando la posibilidad de no enviar a sus hijos menores de 6 años este año a la escuela. Según información facilitada, con las mismas dudas hay familias de Viveiro, Foz, Xove o Ribadeo, entre otras localidades. «Este año toca empujar, arrimar el hombro y buscar soluciones, pero para que esto funcione debemos hacerlo entre todos», señala la presidenta del colectivo burelense, Eva López. Su opinión es compartida por muchas otras Anpas mariñanas, integradas en bastantes casos en la Fapacel (Federación de anpas de Lugo).
«Garantizar que una persona no se contagie es imposible, pero sí deberíamos intentar arriesgar lo menos posible, minimizar riesgos», Eva López, presidenta de la Anpa del CEIP Virxe do Carme de Burela
Muchas dudas sobre si las clases comenzarán el jueves debido a la huelga convocada
El 10 de septiembre arrancará el curso escolar 2020-2021 y para esa jornada hay convocada una huelga por las organizaciones sindicales CC.OO., CIG, CSIF y STEG.. Asociaciones de madres y padres integradas en Anpas Galegas y en la Confapa han expresado su apoyo a una movilización con la que quieren instar a la Xunta a que la vuelta a clase se realice en una situación de seguridad. Consideran que las instrucciones del 31 de agosto son «non só ineficaces senón mesmo perigosas para a saúde do alumnado, o profesorado e o persoal non docente galego, o que por extensión implican á sociedade no seu conxunto». Ante esta situación, muchas familias mariñanas desconocen a estas alturas qué ocurrirá el jueves.