La Voz de Galicia

Los veganos no quieren sopa de cocido ni costilla asada en el Carnaval de Foz

A Mariña

J. ALONSO, M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

Desde el Concello aseguran que por razones logísticas no pueden correr "ningún risco" con la alimentación en una cena con mil personas

06 Feb 2019. Actualizado a las 14:06 h.

Que el Carnaval de Foz es diferente lo saben bien quienes han tenido oportunidad de verlo o, lo que es mejor, participar en él. Y que va a más, con la declaración de fiesta de interés turístico en el horizonte, es una evidencia. Solo así se explica que a las 6.30 horas ya hubiese gente haciendo cola para comprar las entradas para asistir a la cena de coronación de la reina del carnaval de Foz, Sabela Pico, el día 16 a las 20.00 horas en la Sala Bahía. El año pasado se habían agotado, con unos 700 comensales, y en esta ocasión la comisión había vuelto a avisar de que las entradas solo se podrían adquirir de forma presencial, en las oficinas municipales de Cultura, y por orden, aunque una persona responsable por mesa podrá retirar las tarjetas para su grupo. A las ocho de la mañana se empezaron a vender entradas y sobre las once se cerró la taquilla, cuando ya se habían dado para unos 800 comensales (nuevo récord, un año más), con 190 personas más en lista de espera.

Se hará un esfuerzo para tratar de que quepan todos. El alcalde, Javier Jorge Castiñeira, explicó que están barajando realizar una serie de cambios en la Sala Bahía para poder aumentar las dimensiones de la carpa, de modo que nadie quede sin asistir a la cena de coronación, la apertura de un carnaval de Foz que se augura, de nuevo, espectacular.

Por otra parte, un grupo de asistentes trasladaron su malestar porque este año desde la comisión no se ofrecía la posibilidad de un menú alternativo, pensado para personas que no comen carne o que necesitan un menú diferente por motivos de salud. Aseguran que el año pasado se contó con esa alternativa y este año "non se ofrecerá (..) Todo, a pesar de que no 2018 quedou demostrado que era viable, tanto para a organización como para a empresa de cátering. A decisión, que supón un clarísimo paso atrás, sorprende especialmente nunha poboación onde, por sorte, temos unha enorme variedade de verduras e froitas locais e de tempada ás que se pode sacar partido". Recuerdan que el menú del año pasado incluía ensalada de aguacate y frutos secos, garbanzos con espinacas y macedonia de postre, "e era apto para celíacos, veganos, vexetarianos, musulmáns e calquera outra persoa que, polas razóns de saúde, éticas, morais ou persoas que foran, preferisen contar con outra alternativa nun evento que é organizado por un concello do que formamos parte todos". Consultado acerca de esta cuestión, desde el Concello aseguran que, por cuestiones logísticas y porque no quieren asumir ningún riesgo, no es posible poder ofrecer menús alternativos o a la carta en una cena que cada año reúne a más comensales. "Nos últimos anos o número de comensais non deixa de medrar. Xa temos problemas para organizar espazos para intentar dar cabida a todo o mundo, pero o que non queremos é correr nin o máis mínimo risco coa comida. Non nos podemos permitir o luxo de fallarlle aos comensais co tema do gluten ou con outros aspectos. Temos a capacidade que temos e cun cátering para mil persoas non podemos correr riscos, nin o máis mínimo", reconoce el regidor, Javier Jorge Castiñeira, quien reiteró que la decisión de que este año el menú fuera único ya le fue comunicada hace días a las peñas en una reunión preparatoria de los actos de Carnaval. "Sentímolo moito, pero hai que entender que por loxística non se pode atender esa petición. Non se garanten as circunstancias. Desde o Concello e desde o colectivo Sempre Foz, que traballamos conxuntamente nestes actos, queremos manifestar o noso respecto cara a todos os colectivos e preferencias, pero neste caso hai que entender as circunstancias". El menú que se servirá será a base de sopa de Entroido, costilla asada con guarnición, postre y bebidas.

 

«Avisamos de que as entradas se darían por orde de chegada; houbo quen madrugou e quen se confiou»

Castiñeira: «Non podemos limitar a cea de coroación á xente de Foz. O noso entroido é aberto a todos, para ser de interese turístico»

El alcalde focense, Javier Jorge Castiñeira, se mostraba muy satisfecho del tirón que demuestra el carnaval focense: «Avisamos de que as entradas se darían por orde de chegada; houbo quen madrugou e quen se confiou, pero trataremos de que collan todos. Imos intentalo. Pero o mellor é que a xente non para de sumarse. Hai canteira e peñas que suman máis de 1.500 persoas».

 

 


Comentar