La Voz de Galicia

BSL carga eucalipto en Cariño tras desaparecer ese tráfico en Burela y Celeiro

A Mariña

ANA F. CUBA CARIÑO / LA VOZ

Productores y maderistas de Ortegal y Ferrolterra ven con buenos ojos este movimiento: «Volvería a tener un competidor Ence

06 Jul 2016. Actualizado a las 05:00 h.

La empresa portuguesa BSL ha reanudado la exportación de madera a través del puerto de Cariño, inutilizado para este fin desde 2014. El sábado por la mañana partió del muelle ortegano un barco, con media carga, con madera procedente de Corcubión y Laxe, que se había acopiado en la explanada portuaria. Según los datos del último informe de Confemadera, en 2014 Cariño canalizó 62.646 toneladas de madera, el 13,99 % del tráfico del conjunto de las dársenas gallegas.

BSL pasó de cargar dos o tres barcos de madera al mes desde el muelle cariñés, alguno incluso cuatro, hasta hace año y medio, «a cero», explican fuentes cercanas a la compañía lusa, que también realizaba envíos de materia prima a través de los puertos de Burela y Celeiro.

«No sabemos si es algo que renace o se queda en una anécdota», señalan. Productores y maderistas de Ortegal y Ferrolterra ven con buenos ojos este movimiento. «Volvería a tener un competidor Ence y se podría abrir otro mercado, a pequeña escala, eso sí (...), pero importante para dar salida a especies denostadas por la fábrica [Ence], como el eucalipto nitens, y quién sabe si el día de mañana puede ofrecer un precio competitivo para el globulus», apunta Óscar Piñón, secretario de Promagal, presidente de la asociación de productores de Ortigueira (Promaorti) y empresario.

BSL no ha adquirido madera a través de asociaciones de productores en los últimos meses, pero lleva años operando tanto en la zona de Ferrolterra y Ortegal como en A Mariña lucense. En la actualidad, Ence es el principal y casi único comprador de eucalipto en estas comarcas

 

Más competencia

Los colectivos de propietarios llevan tiempo buscando vías para tratar de abrir otros mercados, que les permitan mejorar los precios.


Comentar