La Voz de Galicia

«Mouchos, curuxas...» en Cervo

A Mariña

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

19 Aug 2010. Actualizado a las 02:00 h.

Ahí, en la malla informática mundial que configura internet, proliferan espacios dedicados a la queimada gallega y al conjuro que se recita para espantar a los espíritus malignos... Comienza como el título, «mouchos, curuxas, sapos e bruxas;/ demos, trasnos e diaños...», y prosigue con una letanía que se saben de memoria muchos veteranos de la Queimada Popular de Cervo, que este sábado alcanza nada menos que su trigésimo segunda edición. Y 32 años son muchos, tantos como para esa cita festiva sume ya nueve años con el reconocimiento de Festa de Interese Turístico de Galicia.

Suelen ser alrededor de 6.000 personas las que cada año acuden a la representación de la historia o leyenda que recrean los vecinos en la plaza de O Souto y, también, para saborear alguna taza de las miles que, después de comprarlas, pueden llenarse con queimada hasta que se agoten los miles de litros que se reparten en la madrugada de un Cervo más repleto que nunca.

Desde hace catorce años, un Mercado Tradicional refuerza la oferta lúdico-festiva de Cervo en el tercer sábado de agosto. Comenzará a partir de las diez de la mañana del sábado, caldeando el ambiente con escenificaciones de «visitas oficiales de autoridades» simuladas, actuación de una charangas y artesanos y vecinos vestidos a la antigua usanza, en una recreación de viejas costumbres que se prolongará hasta las diez de la noche.

Ya de noche, Cervo vivirá el prólogo de una representación de la Queimada Popular que comenzará a las 23 horas y acabará dos después, cuando empezará una verbena.


Comentar