La iglesia de Chavín, en Viveiro, fue el último objetivo de los ladrones
A Mariña
03 Nov 2009. Actualizado a las 02:00 h.
Las iglesias se han convertido en el principal objetivo de los amigos de lo ajeno. A la oleada de robos en distintos templos registrada en las últimas semanas hay que sumar una nueva intervención, en esta ocasión, en la iglesia de Chavín, en Viveiro.
Los hechos se produjeron durante la tarde noche del domingo al lunes, cuando personas desconocidas accedieron al templo a través de un agujero en la puerta situada en la parte posterior de la iglesia. Una vez en el interior se apropiaron de las monedas del lampadario y se llevaron un cáliz. Así lo confirmaron ayer fuentes policiales, que indicaron que solo se registraron desperfectos en la puerta. Durante la mañana de ayer agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta la iglesia para investigar el robo.
Desde este cuerpo mantienen un servicio de vigilancia permanente por la zona ante la oleada de robos y la investigación policial permite constatar que los ladrones buscan principalmente dinero en metálico y piezas que luego puedan vender. En algunos casos actuaron con guantes y no dejaron huellas.
El robo en Chavín se suma a otros registrados el fin de semana en el municipio de Ourol. El del viernes al sábado en la iglesia de Santiago de Bravos fue el tercero registrado en el santuario. Como ya informó el domingo La Voz, los ladrones se llevaron al menos un cáliz, además de causar daños en el cirio pascual y en un crucifijo. Cabe recordar que el pasado domingo, día 25, el obispo de la diócesis, Manuel Sánchez-Monge, presidió una eucaristía «en desagravio por la profanación del sagrario».
El otro ataque de los vándalos se registró en San Pantaleón de Cabanas, también en Ourol (y no en O Vicedo, como por error informó La Voz el domingo). En este templo quemaron varios documentos, según confirmaron los vecinos. La Guardia Civil esperaba que la denuncia de estos dos últimos ataques se registrara a lo largo del día de hoy. Estos últimos robos se suman a los ya registrados también en la iglesia de Vieiro y en Galdo, en el municipio viveirense.
No fue el único
La iglesia de Chavín no fue el único objetivo de los ladrones durante la noche pasada. Agentes de la Policía Nacional tuvieron que desplazarse durante la mañana de ayer hasta la nave que la empresa Forestal Vivariense tiene en Portochao, en la parroquia viveirense de Galdo. Personas desconocidas accedieron a su interior forzando la puerta principal. Se llevaron el dinero de dos máquinas expendedoras de refrescos y café. Aunque revolvieron toda la zona de las oficinas no encontraron monedas ni billetes. En esta nave también se apropiaron de una torre (CPU) de un ordenador. Aunque por ahora no ha trascendido ninguna detención, las Fuerzas del orden no descartan que sean las mismas personas las autoras de los robos en las distintas iglesias y empresas de la zona, al coincidir el modus operandi.