Leal: «Siguen la misma dinámica, queremos actuar en plan constructivo, pero nos obvian»
A Mariña
30 Sep 2007. Actualizado a las 02:00 h.
Poca cosa podemos decir de los cien días de gobierno local, sigue la misma línea de los cuatro años anteriores; dimos un tiempo para ver si cambiaba, pero la dinámica es la misma». Así evalúa los primeros tres meses de gobierno de este mandato el portavoz municipal del PP, Guillermo Leal, que paralelamente asegura que su grupo «está trabajando en plan constructivo», y lamenta que el equipo de Roel «nos obvian, no nos dejan apoyarlos para trabajar a favor de Viveiro, e incluso los vemos molestos en cuanto pedimos documentación para hacer nuestra función».
Leal, que dice que «aún estamos dispuestos a darle al gobierno local un voto de confianza para ver si se produce un cambio», también expone su preocupación por asuntos de gran importancia para Viveiro como el Plan Xeral de Ordenación Municipal. «Es dejadez; no sabemos porqué no le interesa al gobierno local este asunto, la comisión que se aprobó aún no empezó a trabajar. Lo que está claro es que en este mandato será imposible hacer el PXOM, no hay interés, ni se cumplen los plazos», señala leal, quien augura que «será el pueblo de Viveiro quien lo pague».
Aunar esfuerzos
Así, el portavoz del primer grupo de la oposición aboga de nuevo por un pacto entre todas las fuerzas políticas representadas en el Concello de Viveiro «para aunar esfuerzos, y tratar de que salga adelante el PXOM con rapidez, porque está repercutiendo en el desarrollo de Viveiro». Un perjuicio que Leal asegura «se está viendo reflejado en los municipios de al lado, como Xove, con el incremento en la contrucción que registra».
Otro de los asuntos que considera el portavoz municipal del PP de «vital importancia» para Viveiro es el polígono industrial de Landrove. El político popular considera que «es un asunto que se está dejando dormir en los laureles, y se ponen disculpas». Con esta calificación alude Leal a la expropiación de terreno pendiente. «El 70% ya estaba adquirido antes del bipartito, y en esos cuatro años no fueron capaces de comprar el 30% que quedaba; hay que adquirirlo ya y darle entrada, las empresas no se van a poder instalar. ¿qué interés hay? No se cuál es, si un tema de votos u otra cosa». E insiste también en este caso, en la necesidad de que las fuerzas políticas de Viveiro aúnen esfuerzos, «pero si no hay interés del gobierno, poco podemos hacer nosotros».
Más participación
Leal habla también de la última reunión con afectados por el polígono celebrada en el Concello. «Estuvo un único concejal de la oposición. ¿Es que los demás concejales no representamos a nadie?», señala. La participación de la oposición en los asuntos de importancia para Viveiro genera también críticas desde la filas del PP. «Que nosotros preguntemos no está bien; no es lógica ni razonable su postura. No se nos da coma ni para poder opinar o proponer alternativas, ya llegan con acuerdos tomados, como pasó como con el Eixo Atlántico, y no queremos poner trabas cuando se refiere a temas que benefician a Viveiro, pero no es lógico que pidan apoyo cuando no se nos facilita la documentación».
Leal concluye señalando que «hay que apostar fuerte, colaborando, pero primero tiene que haber buena intención por parte del equipo de gobierno».