En la película 'Mejor, Imposible', Jack Nicholson interpreta a un hombre con trastorno obsesivo compulsivo que incluso evita pisar las juntas de las baldosas en la acera.
xl semanal
Trastorno obsesivo compulsivo

TOC, entre el tic y la enfermedad: descubre dónde está el límite... y si tú lo traspasas

En la película 'Mejor, Imposible', Jack Nicholson interpreta a un hombre con trastorno obsesivo compulsivo que incluso evita pisar las juntas de las baldosas en la acera.

Antes de viajar, ¿compruebas una y otra vez que has apagado el gas y que llevas el pasaporte? A la vuelta del súper, ¿guardas por parejas los tarros en los estantes? ¿Quién no tiene manías? El problema: que este tic se vuelva enfermizo y genere un trastorno obsesivo compulsivo, una dolencia que afecta a 700.000 personas en nuestro país. Te proponemos un test para diferenciar las pequeñas manías de un auténtico problema de salud mental.

Eugenio Font

Jueves, 10 de abril 2025, 15:24

Quien más quien menos tiene sus manías: verificar si el gas está realmente desconectado, sumar los números de la matrícula del coche que va delante de nosotros, organizar objetos con simetría... Las manías son una especie de atavismo; no en vano de nuestros antepasados más remotos sobrevivieron los más prudentes y precavidos. Pero las manías pueden transformarse en enfermedad.

Newsletter

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) ocupa el quinto lugar entre las alteraciones psiquiátricas más frecuentes, afecta a casi un tres por ciento de la población ... y provoca tantas incapacidades como las derivadas de la esquizofrenia. En España, concretamente, se estima que entre el 2 y el 3 por ciento de la población española padece TOC a lo largo de su vida, aunque la prevalencia puntual (personas con TOC en un momento dado) oscila entre el 1 y el 1.5 por ciento. Esto equivale que en nuestro país habría entre 500.000 y 700.000 personas con algún grado de TOC. Según datos del Ministerio de Sanidad y estudios como el ESEMeD (Estudio Europeo sobre la Epidemiología de los Trastornos Mentales), el TOC es menos frecuente que la depresión o la ansiedad generalizada, pero más frecuente que trastornos psicóticos o bipolares.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Eugenio Font

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo TOC, entre el tic y la enfermedad: descubre dónde está el límite... y si tú lo traspasas