Una moda explosiva

Los jóvenes, enganchados

Váper desechable: a veces estalla en tu bolsillo y es más tóxico de lo que crees

A veces explotan, sí, literalmente, y siempre provocan una lenta combustión de nuestros pulmones y sistema coronario. Preocupa especialmente su consumo entre jóvenes, seducidos por sabores como chicle o mango y un aspecto ‘cool’. Y con la moda del váper desechable, se suma también su impacto ambiental. Una combinación explosiva.

Viernes, 21 de abril 2023, 12:41

Ocurre sin previo aviso. De golpe sientes una explosión y es como si llevaras una bengala roja en el bolsillo, de esas que se ven en los campos de fútbol». Raúl recuerda cómo le explotó la batería de un cigarrillo electrónico que llevaba en el pantalón. «Una señora me dijo después que pensaba que era un terrorista». Fue en junio de 2017 y le provocó quemaduras de segundo y tercer grado en una pierna, desde la rodilla hasta el estómago. Y en la mano al intentar apagarlo. «Tuve suerte porque la explosión fue hacia fuera; si no, podría haberme matado: se quedó muy cerca de la arteria femoral. Además, yo trabajaba de transportista en el puerto de Barcelona, llevando material peligroso. ¡Si me pasa en un carguero del muelle de inflamables, hago desaparecer media Barcelona!».

Aquello dejó secuelas, semanas después del incidente hubo que operar: extirparon piel del muslo izquierdo para hacer un injerto en la pierna afectada. Un tendón ... de su mano se vio dañado. Y dejó miedo, mucho miedo: un informe pericial recogía síntomas ansioso-depresivos, estrés postraumático, ansiedad, dificultad para conciliar el sueño y conductas hipervigilantes. «Dejé de vapear, claro. Dejé de fumar. Todo».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Váper desechable: a veces estalla en tu bolsillo y es más tóxico de lo que crees

Váper desechable: a veces estalla en tu bolsillo y es más tóxico de lo que crees