Tecnología para recuperar la movilidad de las manos

Pianista

Guantes biónicos al servicio de Bach

Una enfermedad degenerativa obligó al famoso concertista brasileño João Carlos Martins a dejar el piano hace diez años. Gracias a unos guantes inteligentes ha vuelto a tocar a Bach. 

Por Raquel Peláez

Miércoles, 25 de mayo 2022, 15:18

No tocar el piano es como tener un cadáver dentro de mi pecho», explica el pianista y director de orquesta João Carlos Martins. Considerado como uno de los mejores intérpretes de Johann Sebastian Bach, el niño prodigio de la música clásica nacido en São Paulo en 1940 llevaba dos décadas sin poder posar sus dedos sobre el piano. Un accidente que le dañó el nervio del brazo jugando al fútbol con 25 años, un golpe en la cabeza durante un atraco y una enfermedad degenerativa que lo obligó a pasar 24 veces por el quirófano terminaron por inmovilizarle las manos. Ahora, con 81 años, unos guantes biónicos han hecho el milagro.

Los guantes que le han permitido volver a tocar el piano están diseñados con neopreno y disponen de unas láminas de fibra de carbono que ... ejercen fuerza y tiran de los dedos de Martins hacia arriba de forma automática para que pueda levantarlos después de pulsar las teclas, algo que le resultaba imposible debido a su atrofia muscular. Le han costado 114 euros y el músico se siente muy agradecido a su diseñador, el ingeniero brasileño Ubiratã Bizarro Costa: «Puede que no recupere la velocidad de antes. No sé qué resultados conseguiré. Estoy empezando de nuevo como si fuera un niño de 8 años».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Raquel Peláez

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Guantes biónicos al servicio de Bach

Guantes biónicos al servicio de Bach