Cuando Shakira volvió a hacer grande a Paquita la del Barrio
Adiós a la cantante de «rata de dos patas»

Historia de un himno contra los infieles

Cuando Shakira volvió a hacer grande a Paquita la del Barrio

La gestión del despecho de Shakira contra su expareja, el exfutbolista y empresario Gerard Piqué, volvió a traer a la actualidad a Paquita la del Barrio, la cantante mexicana que dedicó su canción Rata de dos patas a su marido infiel. Ahora que Paquita acaba de fallecer a los 77 años, te contamos la historia del mayor himno a la revancha de un corazón roto.

Por Raquel Peláez

Martes, 18 de febrero 2025, 09:48

Le falta calle», decían algunos de los memes más populares de los últimos días que comparaban a Shakira con Paquita la del Barrio, 'la guerrillera del bolero' que decidió dejarse de metáforas y tildar a su marido con lindezas como 'rata inmunda', 'animal rastrero', 'adefesio mal hecho' o 'espectro del infierno'. «¿Para qué nos vamos a andar con indirectas?», debió de pensar Paquita cuando descubrió que el señor con el que tuvo dos hijos, y que era 28 años mayor que ella, era un hombre casado y tenía otra familia. Esa fue la primera en la frente, pero la historia de la mexicana siguió con otro marido infiel y fue aquí cuando la cantante decidió hacer del insulto un arte y, desde entonces, su tema Rata de dos patas se ha convertido en una oda al desprecio que deja 'claramente' en el banquillo a sus despechadas sucesoras.

Himnos al despecho. La vida de Paquita tiene muy poco que ver con la de Shakira. Pero sus canciones 'despechás' las han unido en las redes sociales.

Cuenta su biografía que Francisca Viveros Barradas (Paquita la del Barrio) nació en Alto Lucero, Veracruz, en 1947, y que ya desde pequeña exhibió talento ... para la música. El problema (o el inicio de la inspiración, según se mire) llegó cuando con 16 años conoció a Miguel Gerardo, tesorero de la Presidencia Municipal de su pueblo. Explicaba Paquita en una entrevista con el canal mexicano Imagen Televisión que, cuando se enteró de que el hombre con el que vivía estaba casado, ya fue muy tarde. «Lo peor es que la esposa de él fue a mi pueblo y me di cuenta de que era casado, ahí empezó el infierno para mí: meterte con un hombre casado y no saber. Me embaracé, nació mi hijo y me fui con él».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Raquel Peláez

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cuando Shakira volvió a hacer grande a Paquita la del Barrio