Eclipsar a Velázquez

Murillo, el pintor español más internacional de su época

Sin salir de Sevilla se convirtió en el pintor español más internacional de su época, eclipsando a Zurbarán e incluso a Velázquez. Recorremos su vida: los 15 cruciales años en los que se forjaron su estilo y el secreto de su éxito.

Por Berta Blanco

Jueves, 15 de junio 2023, 14:00

Su fama tardó en despuntar. Tenía ya 27 años cuando asombró a Sevilla con su primera obra maestra: la decoración del claustro chico del convento de San Francisco. Seis lienzos monumentales con escenas de la vida de los santos de la orden, el tipo de encargo al que tarde o temprano tenían que enfrentarse los grandes pintores del siglo XVII que trabajaron para las órdenes religiosas y que ponía a prueba no sólo su maestría técnica, sino su capacidad para crear tipos y composiciones nuevas. Murillo superó el reto con creces. Sorprendió a todos con la naturalidad completamente nueva de las actitudes y las fisonomías, con su manera de dar verosimilitud a la leyenda, de acercar lo sobrenatural a lo cotidiano.

Newsletter

Aunque el lenguaje era aún el de la pintura tenebrista, el sentimiento –comprensivo y afectuoso– hacia el tema es ya el que lo convirtió ... en inconfundible favorito del público, que se preguntaba de dónde había salido su autor. Hubo quien pensó que el pintor se había encerrado un tiempo en casa a estudiar «del natural», en lugar de copiar ideas a través de grabados de obras ilustres, como era habitual entonces.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Berta Blanco

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Murillo, el pintor español más internacional de su época

Murillo, el pintor español más internacional de su época