Katalin Karikó, la mujer que salvó al mundo

Sabio 02 | La bioquímica que salvó al mundo

«Si no me hubieran tratado tan mal, no existiría la vacuna de ARN contra la Covid»

Con motivo de nuestro 35 aniversario y en colaboración con la Fundación BBVA, hablamos con la madre de las vacunas de ARN que han salvado millones de vidas en la pandemia de Covid. Hija de un carnicero húngaro que no acabó la primaria, detrás de su logro no solo hay una mente excepcional, también una extraordinaria historia de lucha ante las dificultades. Ahora le acaban de conceder el premio Nobel de Medicina por sus logros.

Lunes, 2 de octubre 2023, 15:10

La bióloga Katalin Karikó, de 67 años, es la madre de las vacunas de ARN, que hoy no existirían sin su perseverancia durante casi cuatro décadas de investigaciones. Nació en un pueblo de Hungría, donde creció sin electricidad ni agua corriente. Ayudaba a su padre a hacer salchichas y a su madre a fabricar jabón, lo que despertó su vocación científica. Estudió Biología y emigró a Estados Unidos. Pero nadie la apoyó durante años. «Recibía una carta de rechazo tras otra de universidades y farmacéuticas cuando les pedía dinero para desarrollar mi idea», recuerda. Ha sido galardonada con los premios Princesa de Asturias y Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA.

Newsletter

XLSemanal. Estoy vacunado contra el COVID-19 gracias a que usted nunca se rindió. ¿Qué la sostuvo durante tantos años de incomprensión?

Katalin Karikó. Siendo ... adolescente, en el instituto, le escribimos una carta a un científico que había publicado un libro sobre el estrés. ¡Y nos respondió! Como soy de pueblo estaba emocionada. Así que me leí el libro. Decía que el estrés mata, pero que lo necesitamos. Sin los nervios de la anticipación no saldríamos de la cama. Tienes que aprender a convertir el estrés negativo en positivo. ¿Pero cómo? Concéntrate solo en lo que puedes cambiar. Cuando veía a mis colegas conseguir un ascenso y que a mí me bajaban de categoría, no me quejaba. La vida no es justa, ¡y qué! Yo seguía haciendo mi trabajo. Hasta que se acababa el contrato y me echaban. Pues a empezar de nuevo.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Si no me hubieran tratado tan mal, no existiría la vacuna de ARN contra la Covid»

«Si no me hubieran tratado tan mal, no existiría la vacuna de ARN contra la Covid»