Volver
';

Desayuno de domingo con... Jesús Álvarez: «Vi pasar por TVE a muchos directores competentes e incompetentes...»

Madrid, 1958. Soy periodista, dediqué 47 años de mi vida a RTVE y, ahora que me han jubilado, he creído oportuno escribir 'Cerca de las estrellas' (Contraluz Editorial) para contar cuanto he vivido todo ese tiempo.

Viernes, 12 de Diciembre 2025, 11:44h

Tiempo de lectura: 3 min

XLSemanal. Cuando dice «RTVE me ha jubilado» es que le ha sentado fatal...

Jesús Álvarez. Sí, no me quería jubilar. No lo he entendido muy bien: si yo quería seguir, por qué lo he tenido que dejar. Pero bueno... no pasa nada.

XL. Lorenzo Milá lo describe en el prólogo como la cara siempre amable y prudente de TVE, pero se leen otras cosas entre líneas.

J.Á. Es que en 47 años ha habido rosas y espinas. No se puede escribir un libro contando solo las cosas bonitas.

«Alguien de una privada me dijo: 'Mira, Jesús, que no te siente mal, pero ahora preferimos pagar mil euros a seis personas que seis mil euros a una'»

XL. Cerca de las estrellas… pero de ellas no descubre nada, con lo que debe de saber de algunos futbolistas, por ejemplo.

J.Á. No era esa la cuestión, yo no soy así, no valgo para la polémica. Hay distintos estilos y ese no es el mío.

XL. La polémica en sí misma no es mala y, mucho menos, en nuestra profesión.

J.Á. Es cuestión de estilo: estaba el de José María García, el de José Ramón de la Morena, el de Alfonso Azuara… pero ese no era el mío. ¿Por qué voy a imitarlos?

XL. Ya lo veo: su estilo incluía una amplia sonrisa, corbata y pañuelo en el bolsillo izquierdo de la chaqueta.

J.Á. Con eso no me equivocaba nunca; pero, al final, eso me costó la salida de los telediarios, mira por dónde.

XL. Televisión Española es una casa complicada…

J.Á. Mucho más de lo que la gente se piensa.

XL. Cuando lo jubilaron, usted quiso enseñarles un par de proyectos, pero ni siquiera lo recibieron.

J.Á. Llamé a varias puertas y ni me contestaron. Trabajé allí casi 50 años, vi pasar a muchos directores competentes e incompetentes… Y al final quise hacer un último servicio a la casa, desinteresado por supuesto, ofreciendo toda mi experiencia.

XL. ¡Le duele mucho! 

J.Á. Yo amo profundamente a TVE, aunque por desgracia haya personas con las que no ha sido una suerte haber coincidido. Hubo quien me dijo: «Jesús, el día que te jubilas y sales de aquí, eres un número y ya no cuentas nada».

XL. El gran Matías Prats dejó TVE a tiempo y sigue al pie del cañón. ¿Tiene usted la ilusión de que una empresa privada le reconozca su experiencia y lo llame?

J.Á. Tras hablar con unos y otros, alguien de una privada me dijo: «Mira, Jesús, que no te siente mal, pero ahora preferimos pagar mil euros a seis personas que seis mil euros a una». Y así entendí perfectamente por qué no me llaman.

En marcha

«Salgo a andar (seis o siete kilómetros) y tomo luego un zumo de naranja; un café descafeinado con leche sin lactosa y semidesnatada muy caliente; y una tostada integral con aceite de oliva, tomate y jamón».