Por Virginia Drake | Fotografía: Javier Ocaña
Viernes, 10 de marzo 2023, 10:47
XLSemanal. Emilio y Toni descubren de pronto que los dos son maridos de Laura. Y quieren saber, entre otras cosas, quién hace de marido y ... quién de amante.
Ernesto Alterio. Son dos machos alfa antagónicos que compiten por medirse ciertas cosas [ríe]. La película tiene mucho que ver con la masculinidad a la vieja usanza frente a una mujer empoderadísima, capaz de llevar dos vidas… y más [ríe]. Sin hacer spoiler, porque la película tiene reórdago final, me hubiera gustado que Emilio y Toni se liaran entre ellos [risas].
XL. ¿Qué pasaría si fuésemos por la vida a pecho descubierto y nadie mintiera?
E.A. Un cataclismo [ríe]. Invertimos mucha energía en ocultar cosas, incluso en mentirnos a nosotros mismos.
XL. Toni es un marisabidillo, atildado y atufante; pero Emilio (su personaje) es un borde, malencarado y machista, con pinta de homeless desarrapado.
E.A. Mi reto era lograr que Emilio, un hombre arisco y cínico, resultara empático y divertido al espectador, incluso con ese aspecto. De hecho, fui todo el rodaje con la misma ropa, que era mía, y no me cambié ni de chupa.
XL. Con mucho humor, Mari(dos) pone sobre la mesa cuestiones de género, de cambio de roles, de educación de los hijos.
E.A. Y me encanta. Lo lindo es que tiene una mirada irónica hacia cualquier postura. Para mí, la educación es la parte más importante de mi vida, donde más energía me dejo.
XL. ¿Imagina cualquier parecido entre Lola (su hija de 16 años) y los niños de Emilio?
E.A. ¡No, por Dios! Y espero no ser como mi personaje, que solo grita y regaña. Claro que Toni tampoco es un ejemplo: adopta un niño con Laura y lo mandan a un internado [ríe].
XL. ¿Los padres estamos ya en una órbita y nuestros digitalizados hijos en otra?
E.A. Ellos son más abiertos y están más avanzados en un montón de cosas, pero me preocupa el enganche a las redes sociales: aún no sabemos el alcance que pueden tener. Hay que estar al tanto.
XL. Vino a España con 4 años y cuenta que, de adolescente, lavaba coches cerca del Bernabéu y que se hizo muy madridista, ¿hasta que llegó Messi?
E.A. ¡No! Messi no me pudo, menos desde el Barça [ríe]. Pero pude estar en Argentina cuando ganó el mundial: una pasada histórica y energética. El país necesitaba abrazarse así y dejar de lado ideologías que dividen tanto.
XL. Por cierto, ¿qué tal está su padre? [Héctor Alterio tiene 93 años].
E.A. ¡Nos tiene maravillados! Está ensayando un espectáculo con textos de León Felipe, su gran amor.
Ampliar
«El que más me gusta: huevos revueltos, salchicha, champiñones, morcilla, judías, minihamburguesa de patata y medio tomate. Y un café con leche de avena».
Sobre la firma
Por Virginia Drake | Fotografía: Javier Ocaña
Publicidad
Noticia Patrocinada
Más de
Una herramienta eficaz para una mejor vejez
Por Jeff Bergen | Imagen: Mekakushi
La cocina fácil de Martín Berasategui
Martín Berasategui
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia