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Desayuno de domingo con...

Virginia Drake | Fotografía: Javier Ocaña

Viernes, 23 de Febrero 2024

Tiempo de lectura: 2 min

XLSemanal. Ha aprobado el desfile con nota, ¿cómo está?

Roberto Torretta. De bajón. En los días previos hay muchos nervios: en quince minutos presentas el trabajo de seis meses. Pero, acabada la pasarela, tu labor termina y es el turno de los comerciales.

XL. Apuesta por el oversize: tallas únicas, hombros caídos y cinturas sin marcar, un modo de simplificar las tallas.

R.T. ¡Me has pillado con lo de las tallas! [Ríe]. Me encantan la sastrería masculina aplicada a la mujer y la estética oversize, que me recuerda a cuando Carmen, mi mujer, en los setenta usaba mis chaquetas.

«Los últimos 70 años en Argentina han sido desastrosos. Y los últimos 20, malísimos. Entiendo que la gente quiera el cambio. ¿Que esta vez funcione? No lo sé. Quiero ser optimista»

XL. Su hija estudió Relaciones Públicas y Publicidad. ¿Hay pasión 'genética'?

R.T. Yo creo que estudió eso para darme la bronca de adolescente: desde pequeña ha estado metida en las pasarelas. María es una diseñadora extraordinaria.

XL. ¿Lo diseñan todo juntos?

R.T. Sí, todo lo consensuamos: unas veces por las buenas y otras… resulta un poco más complicado [ríe]. María es, a la vez, imprescindible en el mundo digital y las redes: yo soy un analfabeto.

XL. Vino a España en 1972, entró en Trip Difusión, abrió la mítica tienda Berlín e hizo su primer desfile en el Círculo de Bellas Artes en 1983. Y nació Torretta...

R.T. No soy arrogante, pero 50 años en activo significa que hemos hecho las cosas bastante bien, ¿no? 

XL. En 2016 ganó el Premio Nacional de Diseño de Moda, pero quizá tuvo más impacto su traje pantalón rojo que vistió la Reina.

R.T. La Reina Letizia se ha portado muy bien con la moda española y, en especial, con nosotros. Cuando fue a Argentina y tuvo que 'competir' con la mujer del presidente, lo hizo con un vestido nuestro súper y tuvo mucho éxito. Es muy fácil vestir a la Reina.

XL. Por cierto, preocupan los recortes de Milei en Argentina…

R.T. Los últimos 70 años en Argentina han sido desastrosos. Y los últimos 20, malísimos. Entiendo que la gente quiera el cambio. ¿Que esta vez funcione? No lo sé; yo les deseo que así sea. Quiero ser optimista.

XL. Cuando alguien que se dedica a la moda de autor oye el nombre de Zara, se echa a temblar. En su caso imagino que sonríe y piensa en una nuera encantadora y sus nietos monísimos

R.T. ¡Vaya! No sabes cómo me lo paso con ellos [sonríe]. A nivel empresarial son dos mundos tan diferentes que no pienso en eso. Los volúmenes son tan distintos que no me afectan y no me echo a temblar [ríe]. Y los nietos son maravillosos, un regalazo. 

«Tostadas de pan integral con aceite de oliva, tomate, aguacate, jamón y fruta. De beber, siempre infusiones, nunca café: me encanta olerlo, pero no me sienta bien».