Isabel Coixet

Las películas que marcaron mi vida (y no solo como directora)

La mayoría las vio entre los 14 y los 17 años. En un cine club, en la Filmoteca... Y le abrieron la mente. Su visión, sus referencias, sus obsesiones hunden parte de sus raíces en estas obras maestras. Isabel Coixet nos revela los títulos que la empujaron a ponerse detrás de la cámara.

Martes, 14 de marzo 2023, 15:37

Esta la he visto como 20 veces, esta también, esta otra no sé cuantas, esta la veo cada vez que...». Isabel Coixet está conectada a estas películas, las vio siendo una adolescente; algunas, incluso, de niña, pero le siguen fascinando casi tanto como el primer día. O, al menos, recuerda con nitidez el momento en que se encontró con ellas. Son, al fin y al cabo, las historias y las imágenes con las que se formó como cineasta, las que la encaminaron hacia la creación de sus propias películas, clásicos todos ellos de una época –entre 1957 y 1981– en la que el cine comenzaba a dejar atrás la era de los grandes estudios mientras se transformaba para siempre el modo de hacer películas. Sin ellas, las de la propia Coixet tampoco habrían sido lo mismo. «Todas estas historias y personajes me han dejado una huella muy profunda –explica la cineasta de San Adrián de Besós–. No sólo han marcado mi punto de vista sobre el cine, también sobre la vida y las relaciones humanas; sobre la naturaleza humana».

Una mujer bajo la influencia (1974)

"Gena Rowlands es la mejor actriz de la historia"

«Me apasiona el cine de John Cassavetes y los papeles que le regaló a Gena Rowlands. Formaban ambos una especie de simbiosis, porque ella ... también le inspiraba a él, y se le entregaba a tumba abierta, con los ojos cerrados. Es la mejor actriz del planeta. Y lo que hace aquí es de otro mundo: cómo muestra la neurosis de un ama de casa (algo que el cine cuenta aquí por primera vez), la claustrofobia que puede producir un matrimonio infeliz... Es una de las películas más feministas que he visto en mi vida. Con 17 años la vi, me ponía en su lugar y me sentía tan atrapada como ella. Pensaba: 'Pero dejad a la mujer en paz. Porqué insistís en que sea normal. Si no lo es. Y cuanto más la presionéis peor se va a poner... La crítica le recriminó su estructura deshilachada, que es justo lo que más me gusta. No hay nada acabado, no hay explicación de porque actúa de ese modo, pero estás con ella. Sabes que algo pasa, que no está bien... Es algo propio de Cassavetes, sus películas generan una sensación de estar en una realidad más real que la vida».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las películas que marcaron mi vida (y no solo como directora)

Las películas que marcaron mi vida (y no solo como directora)