xl semanal
Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar

«Con mis historias intento huir de mí mismo»

Lleva un cuarto de siglo haciendo cine. Y lo celebra con una serie, 'La Fortuna'. Alejandro Amenábar, con nueve Goya y un Oscar en el zurrón, habla de cine, de patriotismo y de su infancia en esta íntima entrevista.

Domingo, 24 de octubre 2021, 01:11

Trabajar en equipo nunca fue con él. De hecho, sus primeros cortos fueron –guion, montaje, música...– todo un paradigma del «yo me lo guiso, yo me lo como». Surgió de pronto la oportunidad de hacer un largometraje y, claro, hubo que apechugar. «Rodar Tesis fue para mí como un campamento de verano –recuerda Alejandro Amenábar–. Es decir, un lugar donde, de sopetón, convives de forma superintensa con un montón de gente a la que no conoces de nada». La experiencia salió bien. La película sacudió el panorama nacional, ganó tres premios Goya y su director se convirtió en la nueva gran esperanza del cine español. Veinticinco años, nueve Goya, un Oscar y seis películas después, a Amenábar le quedaban pocas cosas por hacer. ¿Qué tal una serie? La Fortuna (Movistar+) viene a cubrir ese hueco. Aunque él no se lo planteara en esos términos. Surgió. Sin más. Leyó El tesoro del Cisne Negro (Astiberri), novela gráfica de Paco Roca y Guillermo Corral inspirada en el pleito –España vs. la empresa Odyssey– por el tesoro de una fragata española, Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804, y se dijo: «Quiero hacer una película». Al desarrollar la idea, pensó: «Sería mejor una serie». Así, con naturalidad. La misma que despliega al charlar con XLSemanal en la terraza del hotel Hyatt Centric, en la Gran Vía madrileña. Cine, raíces, infancia, cultura, política y, por supuesto, su nueva criatura pueblan esta íntima entrevista en las alturas.

XLSemanal. Cuando irrumpió con Tesis, dijo que aspiraba a crear un cine nuevo. ¿Lo ha conseguido?

Alejandro Amenábar. A ver, yo venía de ... los ochenta, del cine americano, e incorporé todo eso a personajes muy españoles. No creé un cine nuevo, claro, pero demostré que en España se podían intentar otros géneros.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Con mis historias intento huir de mí mismo»

«Con mis historias intento huir de mí mismo»