Volver
';

Tecnología ganadera 'Gran hermano' en el establo: así serán las granjas del futuro

Dispositivos que miden su masticación, los leucocitos de su leche, sus ventosidades... Así se busca mejorar la vida de las vacas... y el negocio. Llega el establo del futuro.

Por Judy Clarke

Jueves, 28 de Septiembre 2023, 14:44h

Tiempo de lectura: 2 min

Las vacas llevan una cámara termográfica para registrar su respiración y detectar el estrés térmico. En cuanto la vaca muestra signos de tener calor, se accionan los ventiladores del establo, conectados a sensores que también tienen acceso a las previsiones del tiempo.

Los robots para el ordeño ya están extendidos, pero ahora gracias a la inteligencia artificial procesarán datos del animal y permitirán detectar enfermedades en fase temprana

El ganadero es informado de todo ello a través de una app. Esa tecnología mejora el confort del animal, pero aún es mejor para el negocio: si hace demasiado calor, las vacas dan menos leche. La escena se produce en un centro pionero en la aplicación de la inteligencia artificial en las granjas en Groß Kreutz (Alemania), pero es solo el principio de lo que las nuevas tecnologías van a suponer para la ganadería.

alternative text
IA en la granja.Las vacas del proyecto alemán monitorizado. Los animalistas cuestionan que la tecnología mejore la vida del animal; más bien aumentará su rendimiento.

Por eso, el proyecto del Instituto Leibniz de Ingeniería Agrícola y Bioeconomía ha colocado en las vacas aparatos por valor de un millón de euros. Las vacas ingieren también un pequeño cilindro de tres centímetros equipado con sensores que detecta la frecuencia con la que mastican, y el robot de ordeño recoge datos sobre el recuento de leucocitos en la leche. Todo ello va orientado a detectar inflamaciones de la ubre antes de que supongan un daño para el animal y una pérdida para el ganadero.

Se trata de detectar enfermedades y problemas antes de que ocurran. Es mejor para la vaca, pero sobre todo para la producción de leche

El equipo alemán está diseñando también el establo para reducir las emisiones. Se mide la concentración de metano o amoniaco por metros. Curiosamente, si hay demasiada distancia entre los animales, esta concentración contaminante aumenta. Puede ser más cómodo para las vacas, pero es malo para el medioambiente.

Los expertos hablan ya de la ganadería 4.0, igual que se hace con la 'agricultura inteligente': microchips, drones, mediciones fisiológicas... en definitiva, la ganadería de precisión para mejorar el rendimiento y el bienestar de los animales.

Este imparable incremento de la tecnología en la producción ganadera tiene, eso sí, un peligro que no afecta solo a los animales:  que los establos se automaticen del todo y ya no se necesiten humanos para hacer viable la granja.

La vaca en el metaverso

alternative text

El granjero turco Izzet Zocak se hizo famoso el año pasado por colocarles gafas de realidad virtual a dos de sus vacas, inspirado –dijo– por un artículo que leyó en la prensa.

Las gafas les mostraban a las reses una pradera soleada mientras comían, para hacerles creer que estaban pastando en el campo, aunque seguían en el establo. La intención del granjero era ahorrarse tener que sacarlas a pastar y su coste.

El turco contó que el experimento era un éxito y que las vacas sumidas en el metaverso habían aumentado la producción de leche de 22 a 27 litros al día. Pero no hay evidencia científica de ello.

MÁS DE XLSEMANAL