Peligro: nueva especie invasora

Problema global

Jabalíes en la ciudad: ya han atacado a personas en Barcelona, Roma, Berlín...

El cambio climático y el abandono de la vida rural están multiplicando la población de jabalíes. Un animal extremadamente inteligente y muy adaptable que ha descubierto que en las ciudades hay comida en abundancia… para terror de sus habitantes. ya son un problema en Roma, Berlín o Barcelona. ¿Cómo lidiar con ellos?

Viernes, 27 de enero 2023, 11:02

A ningún veterinario le gusta acabar con la vida de un animal. No pasas años estudiando la carrera y la especialización para sacrificar animales». Y, sin embargo, Carles Conejero ha dedicado muchos días –y muchas noches– de los últimos años precisamente a eso: desde octubre de 2021 es coordinador del Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFaS) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Esto implica que sobre sus hombros ha caído un problema que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años: la presencia de jabalíes en zonas urbanas. Calcula que le habrá tocado acabar con la vida de más de un millar. «Yo prefiero llamarlo 'eutanasia'», explica Conejero, que el pasado diciembre defendió su tesis doctoral centrada, precisamente, en la gestión del 'jabalí salvaje urbano' y sus conflictos con el ser humano. «La eutanasia se entiende como el alivio del sufrimiento cuando un animal está enfermo. Y, para mí, estos que aparecen en ciudades como Barcelona lo están: no es un déficit sanitario físico, pero muestran un comportamiento errático. Están completamente desnaturalizados y ya no sabrían valerse por sí mismos en la naturaleza».

Están en la lista de las cien peores especies invasoras. Se alimentan de la basura y muerden a la gente para conseguir alimento

Los jabalíes se han convertido en una plaga mundial. Hong Kong, Roma, Houston o Berlín. Nadie escapa a la visita de estos animales cuya población ... se ha multiplicado: se calcula que ya hay diez millones en Europa. Y forman parte de la lista de las cien peores especies invasoras que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los inviernos más cálidos, la creciente urbanización y el abandono de terrenos agrícolas o el declive de predadores como el lobo (o el cazador) han actuado como una bomba de relojería. Su nombre proviene del árabe gabalï, que quiere decir ‘montañoso’. Pero se trata de un animal muy inteligente con una sorprendente capacidad de adaptación. Originarios de Asia, llegaron a Europa hace unos cinco millones de años. Y fue el ser humano quien los introdujo en otros territorios, como América.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Jabalíes en la ciudad: ya han atacado a personas en Barcelona, Roma, Berlín...

Jabalíes en la ciudad: ya han atacado a personas en Barcelona, Roma, Berlín...