El renacer del 'fantasma' del bosque
El lince ibérico ha vuelto

El renacer del 'fantasma' del bosque

Hace apenas unos años, este animal tan emblemático de nuestro país estaba al borde de la extinción. Llegaron a ser menos de cien en 2002, pero ahora el lince ibérico supera los dos mil individuos. Su regreso no es ningún milagro ni una casualidad: es el resultado de un trabajo silencioso y de un compromiso entre biólogos, técnicos y vecinos en lugares como la Sierra de Andújar, el hogar de Oligisto, la lincesa que lo cambió todo.

Texto y fotografías de Álvaro Ybarra Zavala

Viernes, 1 de agosto 2025, 10:22

En silencio, una sombra aparece entre las altas hierbas quemadas por el sol. Se mueve con sigilo. Su mirada es intensa, propia de quienes han visto desaparecer a los suyos. Sale al descubierto y se sienta con elegancia sobre una piedra, caliente por el sol de la mañana.

En 2024 se alcanzó un récord histórico: 2401 linces en la Península. La especie dejó de estar en 'peligro crítico' para ser considerada 'vulnerable', pero el margen es estrecho

«Se llama Oligisto», informa Tomás Cerón Espejo, biólogo y una de las personas que mejor conocen a los linces que habitan la Sierra de ... Andújar, tras años de trabajo y lucha por su conservación, mientras la observa con orgullo, como si fuera la primera vez. La lincesa, de siete años, se deja bañar por los primeros rayos del amanecer. «Oligisto es de las pocas que esquivó la extinción que redujo al lince ibérico a apenas 97 ejemplares en libertad», susurra, sin apartar la mirada del animal.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Texto y fotografías de Álvaro Ybarra Zavala

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El renacer del 'fantasma' del bosque