Los perros del Endurance, unos héroes olvidados
La expedición de Shackleton

Los perros del Endurance, unos héroes olvidados

A bordo del mítico Endurance en su fallido intento de conquistar el Polo Sur, había más animales que humanos: 28 hombres y 69 perros. Y aunque en principio estaban solo destinados a tirar de los trineos, acabaron jugando un papel clave en la expedición: el de amigos. Ellos contribuyeron casi tanto como Shackleton a convertir aquel fracaso, de que ahora se cumplen 110 años, en una hazaña.

Lourdes Gómez | Fotografía: Frank Hurley

Viernes, 22 de diciembre 2023, 11:37

Nacieron a mediados de enero de 1915. Sally, una de las sanbernardo, parió una camada de cuatro cachorros a bordo del Endurance, el barco con el que el explorador inglés Ernest Shackleton —en su intento por llegar al Polo Sur— quedó atrapado en el hielo del mar de Weddell, una región especialmente hostil de la Antártida. El buque, antes de hundirse, permaneció bloqueado durante diez meses. Y aquello era solo el principio... «La oscuridad es total, salvo alrededor del mediodía cuando un débil crepúsculo nos recuerda que existe el sol», escribió uno de los marineros, Alexander O'Hara. Él cuenta como el irlandés Tom Crean —un oficial mítico por su papel clave en esta y en otras expediciones históricas (en la foto de arriba, con los perros, a los que llamó Nelson, Nelly, Roger y Toby)— 'adoptó' a los cachorros. Pero no solo él apreciaba a los recién llegados. «Todos seguimos con mirada tierna sus zalamerías y jugamos con ellos a gusto. Creo que no hay un solo miembro de la tripulación que no disfrute de su presencia», anota O'Hara. Los perros fueron determinantes para mantener la moral de la tripulación, lo que era tan importante como superar el hambre y el frío para sobrevivir a aquellas dificultades que se prolongarían durante meses. Ernest Shackleton lo sabía bien.

  1. Diversidad a bordo

En el Endurance había marineros, mecánicos, biólogos, un meteorólogo, un bombero y un fotógrafo, Frank Hurley, el autor de todas estas fotos. Se trataba de ... estar preparado para una expedición científica y todas sus posibles eventualidades. Entre los perros también había un poco de todo —terranovas, san bernardos, esquimales, perros lobos y lobos—, pero todos preparados para sobrevivir a temperaturas muy por debajo del cero. Llegaron 99 candidatos desde Canadá. Subieron a bordo 69 perros. Shackleton compró el Endurance por unas once mil libras, un precio barato para la época. Fue construido para cruceros turísticos, aunque se adaptó para romper el hielo y se cargó con equipo para condiciones extremas. Lo primero, los trineos y los perros. Pero Shackleton no calculó bien la dureza del hielo al que tendrían que hacer frente.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Lourdes Gómez | Fotografía: Frank Hurley

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los perros del Endurance, unos héroes olvidados