Lo que Christopher Nolan no cuenta

¿De dónde salió el elemento clave del explosivo?

El terrible origen del uranio de la bomba atómica de Oppenheimer

La bomba atómica no hubiera sido posible sin uranio, como bien refleja la película Oppenheimer con la imagen de unas canicas que el científico acumula como símbolo del preciado material. Lo que la cinta no cuenta es de dónde procedía ese uranio ni el sufrimiento que acarreó. Se lo contamos.

Por Isabel Navarro | Fotografía: Per-Anders Pettersson

Viernes, 15 de septiembre 2023, 12:16

Es una escena recurrente en la última película de Christopher Nolan. El científico Robert Oppenheimer va llenando un recipiente de cristal con canicas: primero, de una en una y, luego, a puñados. Cada una de esas bolitas representa la cantidad de uranio que se ha conseguido extraer y refinar para alimentar la reacción nuclear de la que será la primera bomba atómica. Pero ¿de dónde salió ese uranio?

Newsletter

El director Nolan ha realizado un fiel retrato del proceso de producción de la bomba, pero lo que no se cuenta en la película ... es que en un punto remoto de lo que entonces se conocía como Congo Belga un grupo de hombres trabajaba en condiciones de casi esclavitud para extraer de la tierra el uranio necesario que mataría a 300.000 personas y acabaría con la Segunda Guerra Mundial.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Isabel Navarro | Fotografía: Per-Anders Pettersson

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El terrible origen del uranio de la bomba atómica de Oppenheimer

El terrible origen del uranio de la bomba atómica de Oppenheimer