Líderes militares que cambiaron el mundo

Héroe o psicópata: ¿Qué se esconde en el ardor guerrero?

Espartaco, Atila, Ricardo Corazón de León, Hernán Cortés... ¿Qué distingue a un gran guerrero de un psicópata con poder? ¿Qué se oculta en la mente de los líderes militares que cambiaron el mundo? Un libro del historiador Frank McLynn indaga en las razones que animaron su lucha.

Por Javier García Cristóbal

Miércoles, 19 de abril 2023, 14:15

Un crimen hace un villano, ¿millones hacen un héroe? El historiador Frank McLynn plantea la pregunta y no duda en asegurar que el de la guerra es un ámbito en el que sólo puede alcanzarse el éxito con la sangre de un gran número de seres humanos. La percepción que tenemos de los grandes guerreros de la historia, dice en su libro Héroes y villanos (editorial Ariel), está, por ello, destinada a ser ambivalente. El esplendor épico de sus hazañas bélicas termina siempre con una montaña de huesos que invita a preguntarse qué distingue a un gran guerrero de un psicópata con poder.

El psicólogo Alfred Adler consideraba que el impulso básico de todos los seres humanos era la voluntad de poder. Adler especulaba con la posibilidad de ... que los individuos con una «inferioridad orgánica» la compensaran con un ansia mayor de poder, y de ahí la famosa afirmación de que los grandes dictadores han sido personas de corta estatura o han tenido algún defecto físico (Stalin, Hitler, Mussolini o Franco). Sigmund Freud explicaba el «ardor guerrero» de algunos adultos por su pasado de niños mimados: «Un hombre que ha sido el indiscutible preferido de su madre pasa por la vida sintiéndose un conquistador»

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Javier García Cristóbal

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Héroe o psicópata: ¿Qué se esconde en el ardor guerrero?

Héroe o psicópata: ¿Qué se esconde en el ardor guerrero?