El 'mal de oficina' empezó en Egipto: cuando escribir pasa una factura eterna
Los problemas de estar sentado

El 'mal de oficina' empezó en Egipto: cuando escribir pasa una factura eterna

Getty Images.

Un estudio demuestra que la postura que adoptaban los escribas en el antiguo egipto provocó cambios degenerativos en su cuerpo muy similares a los que hoy sufrimos por pasar demasiado tiempo sentados en una oficina.

Lunes, 25 de noviembre 2024, 16:15

Dolor de cuello, sobrecarga en los hombros y la lumbar, entumecimiento en las articulaciones de las manos, fatiga visual... ¿Te suena? Son los síntomas más repetidos entre las personas que trabajan mucho tiempo sentadas delante de un ordenador. Se conoce como el 'síndrome del oficinista' y, aunque la Organización Mundial de la Salud lo reconoció como tal en 1982, un reciente estudio checo acaba de mostrar que los escribas del Antiguo Egipto ya se enfrentaban a problemas de salud similares.

Newsletter

Tras investigar los restos de 30 varones identificados como escribas del tercer milenio antes de Cristo en la necrópolis de Abusir, investigadores de la República ... Checa han publicado un estudio con las consecuencias físicas derivadas de toda una vida de malas posturas en el trabajo. En un mundo donde solo el uno por ciento de la población sabía leer y escribir, estos hombres que realizaban trabajos administrativos, cruciales para los dirigentes de la época, disfrutaban de un estatus social muy alto, supuestamente sin los riesgos de otras profesiones.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El 'mal de oficina' empezó en Egipto: cuando escribir pasa una factura eterna