Por José Segovia
Viernes, 27 de enero 2023, 13:21
El kemalismo es un pensamiento ideológico que define las características básicas que debía cumplir el nuevo Estado, surgido hace ahora cien años. Fue desarrollado por el Movimiento Nacional Turco y por las reformas que propuso su líder Mustafa Kemal Atatürk.
Su puesta en marcha se produjo cuando Atatürk (que significa 'padre de los turcos') fue elegido primer presidente de la República turca. El elemento central ... de las reformas fue la creencia de que la sociedad tenía que modernizarse, para lo cual era necesario iniciar un proceso de occidentalización.
El kemalismo perseguía la creación de un Estado-nación moderno, democrático y secular; guiado por el progreso educativo y científico basado en los principios del positivismo, del racionalismo y de la ilustración.
Lo lideró con carisma y mano dura Mustafá Kemal, un hombre que provenía de una familia humilde. Había nacido en 1881 en la ciudad de Salónica, en Grecia, en aquel tiempo, parte delImperio Otomano. Su padre era un oficial de Aduanas que murió cuando él todavía era un joven. Atatürk recibió una educación militar y fue durante la educación secundaria en Grecia cuando un profesor le puso el sobrenombre de Kemal, que significa perfecto o fuerte en turco.
Mustafa Kemal intervino como general en la Primera Guerra Mundial, en la que su país se alineó con las potencias centrales (Prusia, el Imperio austrohúngaro y Bulgaria). Kemal demostró su extraordinario valor e inteligencia, pero su ardor bélico no impidió la derrota del Imperio otomano.
Al finalizar la guerra, los aliados impusieron durísimas condiciones a Turquía, como la cesión a Grecia de Tracia y de diversas islas –entre ellas, las del mar Egeo–, así como el sometimiento de la costa de los Dardanelos, el mar de Mármara y el estrecho del Bósforo. Aquellas medidas draconianas provocaron una gran indignación entre los nacionalistas, cuyo líder, Atatürk, llamó a las armas para recuperar los territorios que los aliados habían asignado a Grecia.
Tras vencer en la guerra de Independencia, Atatürk utilizó aquel espíritu de lucha para establecer la identidad del nuevo Estado. Aquel proceso de cambio se produjo ante la mirada incrédula de los religiosos más ortodoxos, que criticaban con fervor lo que ellos consideraban una transformación radical y monstruosa que conduciría al país a la perdición.
Las ideas de la Revolución Francesa le influyeron tanto que trató de trasladarlas a un nuevo estado turco que nada tuviera que ver con el decimonónico régimen otomano. Fundó con un amigo médico una sociedad clandestina llamada Vatan ve Hürriyet (Patria y Libertad) cuya misión era difundir estas ideas en Turquía. Posteriormente, también pasó a formar parte del movimiento de los Jóvenes Turcos, aunque sus ideas no eran totalmente coincidentes con las de estos últimos.
El kemalismo implicó una serie de reformas institucionales fundamentales que pusieron fin a muchas tradiciones y a la preponderancia de la religión en la sociedad turca. Esos cambios dieron lugar a una profunda secularización y modernización del país, que incluía la igualdad civil y política de las mujeres.
Pensaba que el Imperio otomano comenzó a declinar cuando cortó los lazos que lo unían a las naciones europeas. «Nosotros no repetiremos este error», afirmó el general turco.
El kemalismo fue un proceso de occidentalización del país que fue visto por los tradicionalistas como un enfrentamiento con el islam y la cultura árabe.
Sobre la firma
Por José Segovia
Publicidad
Noticia Patrocinada
Más de
Las consecuencias imprevistas de la IA
Carlos Manuel Sánchez
De los fertilizantes a la guerra química
José A. González
La 'tiranía' estética de las Kardashian
Fernando Goitia
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia