Picasso con Jacqueline Roque, su última pareja.
De Françoise Gilot a Jacqueline Roque

Picasso y las últimas mujeres de su vida: historia de una –aterradora– obsesión

Picasso con Jacqueline Roque, su última pareja.

Antes de dejarlas, las retrataba feas, contrahechas...,  sin piedad. Señal de que todo había terminado. Y al cambiar Picasso de amante, lo hacía también de estilo, de casa, de amigos, de mascota... Sobre todo, cuando Françoise Gilot lo abandonó y conoció a Jacqueline Roque, su última –y abnegada– pareja. Una exposición en la Fundación Bancaja de Valencia muestra ahora los obsesivos retratos que el genio pintó de Jacqueline.

Lunes, 3 de febrero 2025, 15:42

Para mí solo hay dos clases de mujeres: diosas y felpudos». Pablo Picasso (1881-1973) reconocía que podía ser mezquino con las personas a las que amaba —«con la gente que me resulta indiferente solo soy amable»— y especialmente cruel con las mujeres de su vida. Fueron ocho. Una de ellas, la sagaz Dora Maar, afirmaba que cuando Picasso cambiaba de amante, todo lo demás en su entorno cambiaba también: el estilo artístico, la casa en la que vivía, el poeta que le servía de musa complementaria, la tertulia de amigos en la que buscaba aceptación… cambiaba incluso el perro que le seguía los pasos. Sin embargo, ningún cambio fue tan convulso como la transición de una mujer a otra entre los dos últimos amores de su vida: de Françoise Gilot, la díscola, la única que lo abandonó —«no se puede vivir con un monumento histórico»—, a Jacqueline Roque, sumisa hasta lo patológico, que se dirigía al artista en tercera persona y le besaba la mano.

Retratar hasta la muerte. Roque fue, de sus modelos-amantes, la que más veces posó para Picasso: más de 400 durante los doce años que vivieron juntos, hasta la muerte del pintor. Una exposición en la Fundación Bancaja de Valencia muestra ahora 250 de las obras que ella protagonizó.

Françoise, fallecida en junio de 2023, tenía 21 años cuando conoció al artista malagueño, que le llevaba 40; Jacqueline tenía 26 (murió en 1986) cuando ... se enamoró de él, ya septuagenario, y 34 cuando se casó con él. Aunque, como también decía Picasso: «Un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama».

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Picasso y las últimas mujeres de su vida: historia de una –aterradora– obsesión