Volver
';
«El Muro de Berlín se iba a caer de todos modos, pero yo le di el primer golpe»

Alfonso Álvarez de Toledo

Diplomático

«El Muro de Berlín se iba a caer de todos modos, pero yo le di el primer golpe»

Él estuvo allí, en el lugar y el momento precisos. Durante cuatro décadas en el Servicio Exterior, abrió la primera grieta en el Muro, le hizo de traductor a Franco, nos metió en la OTAN y gestionó lo que él llama «la vanidad nacional». Cuando se cumplieron 25 años de la caída del Muro nuestro último embajador en la RDA escarba con XLSemanal entre su larga lista de recuerdos. Ahora que se cumplen 35 años de aquel momento histórico, recuperamos su revelador testimonio.

Domingo, 02 de Noviembre 2014

Tiempo de lectura: 8 min

Aquella noche del 9 de noviembre de 1989, este diplomático abrió la primera puerta que permitió a los alemanes orientales cruzar al lado occidental. Funcionario de exteriores entre 1957 y 1996, Alonso Álvarez de Toledo pasó por la ONU, Washington, París, México, Ginebra o Berlín, además de ejercer como jefe de protocolo del Estado o, como dice él, «gestor de la vanidad nacional», ante la cantidad de políticos que lo perseguían para «aparecer en la foto». Los nombres de Franco, Reagan, Honecker o los presidentes de nuestra democracia resuenan con familiaridad en boca de este jubilado de 83 años. El autor de Notas a pie de página. Memorias de un hombre con suerte [editorial Marcial Pons Historia] nos revela algunos episodios memorables de su aventura diplomática.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas
MÁS DE XLSEMANAL