Traición en Roma

Asesinato de Julio César: ¿por qué no lo defendió su guardia?

'El asesinato de César', pintado por Vicenzo Camuccini en 1804. Foto: Cordon

Platón y Aristóteles consideraban a los tiranicidas héroes nacionales. En tiempos del Imperio romano, la eliminación de un dictador se celebraba. Aunque hubo excepciones. Entre ellas, la muerte violenta de Julio César, que fue llorada por el pueblo.

Por José Segovia

Viernes, 9 de julio 2021, 07:50

El militar que sometió al líder galo Vercingetórix y que conquistó por sí solo todo el mundo mediterráneo, al tiempo que libraba una guerra civil contra Pompeyo, creó una guardia personal compuesta por novecientos jinetes germanos y galos que en el campo de batalla formaban a su alrededor una inexpugnable muralla de músculo y acero.

Cuando regresó a Roma, aquella guardia personal fue disuelta y en su lugar se creó una escolta de protección de auxiliares hispanos que seguían a ... César a todas partes. Meses antes de organizar el magnicidio, el Senado aprobó prestar juramento de lealtad a César, razón por la que el héroe de las Galias decidió licenciar a su escolta de hispanos. Con ese gesto, César trató de lanzar un guiño de normalidad política, al tiempo que demostraba su confianza en los senadores.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por José Segovia

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Asesinato de Julio César: ¿por qué no lo defendió su guardia?

Asesinato de Julio César: ¿por qué no lo defendió su guardia?