Representación del compromiso de Caspe, inspirado en un cuadro de 1912.
El compromiso de Caspe y la coronación de Fernando I

Seis estados en busca de rey: el acuerdo que demostró que hasta lo 'imposible' se puede pactar

Durante dos años, la extensa y variada Corona de Aragón estuvo sin cabeza. Hubo banderías, violencias, magnicidios e incluso una guerra. Finalmente, en junio de 1412, nueve personalidades decidieron a quién, por justicia y conveniencia, correspondía mejor la Corona. El laborioso pacto probó que hasta las cuestiones más arduas pueden resolverse con inteligencia, rectitud y visión de Estado. Toda una lección de historia.

Guillermo Fatas

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 16:04

La vida tiene cosas terribles, también para los príncipes. Primero murieron sus nietos, Pedro y Martín. Después, su hijo: Martín el Joven. Y diez meses después, él mismo, el rey Martín I el Humano, a los cincuenta y cuatro años. Lo consumió en pocos días una crisis aguda de salud. No había heredero. En el lecho de muerte, cerca de Barcelona, fue preguntado ante notario si autorizaba la busca de un sucesor «en justicia», por no ser claro quién tenía mejor derecho. El rey asintió: «Hoc», ‘sí’.

Así empezó un intrincado e impredecible proceso. No había norma escrita para este caso. Era el 31 de mayo de 1410 y de golpe quedaban ... sin soberano los seis Estados de la ‘Corona Reyal d’Aragó’: Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca (las Baleares más Cerdaña y Rosellón), Córcega y Sicilia, tierras que hoy son de tres países europeos.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Guillermo Fatas

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Seis estados en busca de rey: el acuerdo que demostró que hasta lo 'imposible' se puede pactar