Los misterios de Beethoven
Historia de un genio

Los misterios de Beethoven

Fue un niño prodigio, como Mozart. Y temperamental, mujeriego y comprometido en política. Luces y sombras de la vida del maestro Beethoven, un creador visitado por la tragedia.

Por José Segovia

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 11:00

Con solo diez años, Ludwig van Beethoven era un niño con un enorme talento musical. La gente pagaba por escucharlo tocar el piano en los conciertos que organizaba su padre. Era un crío desastrado, retraído y taciturno que apenas tenía amigos. A causa de su tez morena, su familia solía llamarlo Der Spagnol (‘el español’). El pequeño había nacido el 16 de diciembre de 1770 en la ciudad alemana de Bonn. Su padre, Johann, era un alcohólico y un soñador que siempre tuvo en la cabeza la idea de que su hijo siguiera los pasos de Wolfgang Amadeus Mozart, quien con solo siete años ofrecía recitales organizados por su progenitor.

Su padre, alcohólico, acabó en prisión. A los 18 años, Ludwig tuvo que ocuparse de sus hermanos

Los años de infancia y juventud de Beethoven, la década de 1780, fueron los del apogeo de la Ilustración, cuyo epílogo fue la Revolución ... francesa. Flotaba en el ambiente una convicción de que la humanidad estaba a punto de pasar página para enfrentarse al nacimiento de una verdadera civilización. Si el objetivo que perseguir era la búsqueda de la felicidad, la tiranía de cualquier índole era el gran anatema para los ilustrados.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por José Segovia

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los misterios de Beethoven