Lucrecia Borgia, ¿ninfómana, envenenadora, incestuosa... o sólo una chica engañada?
Una ‘influencer’ en la capital de las puñaladas

Una ‘influencer’ en la capital de las puñaladas

Lucrecia Borgia, ¿ninfómana, envenenadora, incestuosa... o sólo una chica engañada?

Los historiadores niegan la fama de perversidad que acompaña su nombre. Lucrecia Borgia, defienden, fue nada más que una noble instruida y muy atractiva, utilizada por su padre y por su hermano.

Miércoles, 16 de abril 2025, 12:50

Unas sombras acechan en la oscuridad de la noche del 15 de julio de 1500 en el pórtico de la basílica de San Pedro, en Roma. Alfonso de Aragón apresura el paso. Cuando lo atacan, se revuelve con furia. El forcejeo lo deja maltrecho, en el suelo y sangrante. Los facinerosos se escabullen cuando escuchan los pasos de la guardia vaticana. Alfonso sobrevive al ataque. Unos días después recibe la visita del hermano de su mujer, César Borgia, al que acompaña un tipo siniestro, Miguel de Corella, conocido como Michelotto. Pide un rato de intimidad con el herido y se lo conceden. Es solo un momento. Las manos de Michelotto son robustas y Alfonso está débil: lo estrangula con veloz profesionalidad. De este modo, el temible César Borgia se liberó del marido de su adorada hermana Lucrecia: habían cambiado las alianzas políticas, molestaba.

César Borgia invitó a sus enemigos a un banquete. Salió un momento y sus esbirros masacraron a todos, a lo Corleone

Roma era entonces la capital de las puñaladas: políticas y reales. Eran tiempos de sobornos y orgías en los que también participaban cardenales y papas. ... Los Borgia, una familia de origen valenciano (Borja era su apellido español), destacan en esa atmósfera de ambición y corrupción por su faceta de clan y la potencia de su mala fama. «Fueron víctimas de una propaganda injuriosa alentada por las grandes familias romanas. Los Borgia no eran romanos, eso no se lo perdonaron», explica Joan Francesc Mira, autor de Los Borgia: familia y mito.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Lucrecia Borgia, ¿ninfómana, envenenadora, incestuosa... o sólo una chica engañada?