La versión femenina y muy real de ¿dónde está Wally?
Les costó un enorme esfuerzo hacerse un hueco en un mundo de hombres, pero a medida que avanzaba el siglo XX, iban colándose en la foto algunas mujeres valientes. Lo hicieron en la medicina, el deporte, la política... y también el crimen. El libro Una sola mujer de Immy Humes, editado por Phaidon, es un revelador compendio de imágenes; algunas provocan una sonrisa, otras, indignación; pero sobre todo son inspiradoras. Si ellas pudieron...
Domingo, 25 de Septiembre 2022, 01:00h
Tiempo de lectura: 4 min
Una redactora haciendo historia
Para conseguir el puesto de redactora en The New York Times en 1956, Betsy Wade tuvo que pasar por decenas de entrevistas durante un año. Cuatro años antes la habían despedido de otro periódico por quedarse embarazada. En el Times la colocaron primero en la apartada «sección femenina», pero con su perseverancia y talento consiguió hacerse un hueco en la redacción central (en la foto), donde reinó 45 años. Además de editar varias exclusivas, desarrolló una gran labor sindical para que las mujeres tuvieran igualdad de condiciones laborales.
La primera mujer que corrió el maratón... camuflada
Durante 70 años, el maratón de Boston solo lo podían correr hombres. Katherine Switzer, una estudiante y atleta, decidió en 1967 desafiar las normas inscribiéndose con la inicial de su nombre. Le dieron un dorsal y salió a correr entre 741 hombres. En el kilómetro 6 un corredor se dio cuenta de que junto a él corría una mujer y se abalanzó sobre ella gritando: «¡Vete de mi carrera!» «No consiguió quitarme el número, pero me asuste tanto que me hice un poco de pis encima», confesó Switzer. Su novio, que corría junto a ella, bloqueó al agresor, lo tiró y lo dejaron atrás. Y siguieron corriendo. Switzer logró llegar a la meta. Correría otros 40 maratones. La foto la convirtió en leyenda e impulsó el deporte femenino.
Una ingeniera rumbo a la Luna
Joann Morgan tenia 28 años y era la única mujer entre 500 hombres en la sala de lanzamiento del Centro Espacial John F. Kennedy cuando el Apolo 11 despegó rumbo a la Luna en 1969. En la fotografía se la distingue en la tercera fila, en la parte central. Morgan contó siempre con el apoyo de su padre, que de niña le regaló un juego de química y la animó a experimentar, y luego de su marido. Ser la primera mujer ingeniera en Cabo Cañaveral no fue fácil; contó que recibía continuas llamadas telefónicas obscenas de colegas, que nunca denunció.
Una guionista con mucho humor y más paciencia
Lucille Kallen fue en los años 50 la primera mujer en ser admitida en la sala de guionistas de un programa televisado de humor. Y no uno cualquiera: en Your Show of Shows participaban los cómicos estadounidenses más famosos de postguerra. La admitieron pero le costó tanto que la escucharan que, contó Kallen, tenía que subirse al sofá moviendo un pañuelo rojo para que le prestaran atención. Estaba acostumbrada: «Mi idea del éxito era ser chico, tal vez porque mis hermanos eran el orgullo de mi padre, mientras que a mí me lo tuvieron que presentar varias veces antes de que se le metiera en la cabeza que yo era parte de la familia».
Atracadora profesional... llamada prostituta
En los años 20, las gun moll, las chicas (en realidad, la traducción era prostitutas) de las bandas de ladrones eran famosas y lo serían aún más tras el caso de Bonnie and Clyde. Virginia Wright, en la foto, conocida como Bobbie Bates, formaba parte de una banda de una decena de hombres, que fueron detenidos en 1931 en Nueva York acusados de un centenar de robos. Aunque su elegancia y su pose indicaban que ella era la líder de la banda, una mujer al mando no era una narración 'vendible' en la época. Tenía sus ventajas: ella fue condenada a entre 3 y 6 años de prisión. Ellos, a 30.
La 'falsa' política. ¿Hay alguien hablando?
Como secretaria del Comité Nacional Republicano, Katherine Howard tuvo el honor de hablar en el podio de la convención Nacional Republicana de 1952, en Chicago. Pero más difícil fue hacerse oír. Detrás de ella, un grupo de miembros del partido continua hablando como si ella no estuviese allí. Tampoco se molestaron en ajustarle el micrófono y Howard tuvo que quitarse los zapatos para, bajada de los tacones, acercarse al micro. Luego Eisenhower la llamó para trabajar en su campaña electoral, pero, según ella misma contó, fue solo para que figurase alguna mujer. Es lo que ahora se conoce como 'tokenismo', un falso gesto realizado por quienes ostentan el poder para parecer inclusivos.
Una estudiante para el activismo
Laufey Valdimarsdóttir fue la primera mujer en completar la educación secundaria en Islandia. Fue en 1910. Su madre era una reconocida feminista y sufragista a la que se negó al educación que logró para su hija. Con todo, y a pesar de la gran labor que ambas desarrollaron por los derechos de las mujeres (no en vano Islandia encabeza la lista de países en igualdad de género), el único trabajo al que tuvo acceso fue el de secretaria. El resto de sus compañeros en la foto tuvo una mayor proyección profesional: cinco médicos, tres empresarios, un diputado, un juez, un escritor, un editor, un banquero y un sacerdote.
La primera médica de Columbia
La mujer con el sombrero es Anna Searcy posando con sus compañeros del primer curso de Medicina en la Universidad de Columbia en 1897. En el pie original aparecía como «secretaria» pero fue la primera mujer en entrar en la facultad y graduarse. De Searcy se sabe poco: era huérfana y sus estudios los costeó una fundación benéfica. Al entrar en la universidad, aunque rondaba ya la treintena, quedó bajo la tutela del decano, que apoyaba la inclusión de las mujeres. Al licenciarse, ejerció en la clínica de un pueblo de Misuri.
-
1 Multimillonarios chinos y rusos que han engendrado más de 100 hijos para conquistar el mundo
-
2 «Nací muerto. Me falta casi todo el cerebro, pero no dejo de luchar»
-
3 Cuando los nazis quisieron imponer la poligamia para procrear más niños arios
-
4 Pódcast | «Yo nací en Mauthausen», la escalofriante historia de los bebés en los campos de exterminio
-
5 Pódcast | La macabra guerra sucia de las corrientes eléctricas que promovió Edison

