El general Douglas MacArthur con su característica pipa de mazorca de maíz, igual que las que usaban los esclavos del sur de Estados Unidos.
80 años de la rendición de Japón

El general MacArthur: el «imbécil hijo de puta» que se enfrentó a su presidente

El general Douglas MacArthur con su característica pipa de mazorca de maíz, igual que las que usaban los esclavos del sur de Estados Unidos.

Con esas duras palabras calificó el presidente Truman al general MacArthur, a quien detestaba. Pero los norteamericanos lo adoraban. Incluso los japoneses, a quienes sometió  hace ochenta años, cuando firmó la paz que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, lo admiraban. Repasamos la vida del gran 'César americano'. 

Juan Eslava Galán

Viernes, 19 de septiembre 2025, 10:04

En suelo americano –la cubierta del acorazado USS Missouri–, pero en el corazón del imperio japonés vencido, la bahía de Tokio, se escenificó hace 80 años la rendición de Japón tras el estallido de las dos bombas atómicas. El acto fue minuciosamente coreografiado por el general Douglas MacArthur.

Frente a una mesa solemne, casi un altar, donde se firmarían los documentos, MacArthur y los representantes de las potencias aliadas formaron en cubierta. Con ... gesto serio y caballeroso, el general recibió a la delegación japonesa: el ministro de Exteriores Mamoru Shigemitsu, impecable con chaqué y chistera, y el general Yoshijiro Umezu.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Juan Eslava Galán

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El general MacArthur: el «imbécil hijo de puta» que se enfrentó a su presidente