Son retazos de nuestro pasado reciente, construido, disparo a disparo, por grandes reporteros y fotógrafos anónimos. Un álbum ‘familiar’ que la Fundación Mapfre recopiló y que nos recuerda de dónde venimos.
Era la primera década del siglo XX, Alfonso XIII tenía 24 años y reinaba en un país que vivía una explosión demográfica inédita y el salto definitivo hacia la industrialización. La mayoría de sus súbditos, sin embargo, penaban en la pobreza. Es lo que plasmaron Heinrich Kühn, un grande del pictorialismo, y su colega zamorano José Gutiérrez Filuco en esta Familia campesina, de 1915 [en la imagen superior que abre este reportaje].
En esta época de emancipación femenina –también en España– se configuró la imagen de la mujer moderna. Aunque escandalosos, de pronto eran posibles retratos como ... este de Encarnita Alcaraz, célebre bailarina del Madrid de la época, en bragas y tacones, con sus pechos cubiertos por la hélice de un avión. José Díaz Casariego, que tomó la imagen en 1925, fue uno de los más audaces fotorreporteros de la época. Tras la Guerra Civil fue condenado a muerte. Luego indultado, no pudo volver a ejercer.
Era martes 14 de abril de 1931 y España amanecía republicana. Luis Ramón Marín, otro de los grandes fotorreporteros del momento, cuya obra también fue prohibida tras la guerra, recorrió las calles de Madrid ese día para plasmar la celebración.
Acaba la guerra, la fotografía se sincroniza con su época y queda bajo control del régimen. La gente de la calle desaparece del imaginario fotográfico para limitarse a la propaganda, reflejando actos como este de Falange, en Teruel, en 1948.
Se abren las fronteras. Un millón y medio de españoles se van a América; dos millones, a Europa. Es el 'Plan Marshall' del régimen, que se desprende así de la mano de obra que sobra y se asegura la entrada de divisas. La fotografía regresa a la calle y el gallego Manuel Ferrol retrata, en 1957, la despedida de unos emigrantes en La Coruña.
De pronto, los jóvenes existen y España conoce la primera gran quiebra generacional. El pelo largo y las minifaldas, como las de estas madrileñas, en 1967, descolocan a los mayores; y el nacimiento del prêt-à-porter cambia, para siempre, el aspecto de las calles españolas.
En 1976, Ibiza ya era uno de los centros de la bohemia mundial y un ejemplo del poder transformador del turismo. Oriol Maspons, que en 1953 retrató a la primera mujer que se puso un biquini en la isla, reflejó, 23 años después, la convivencia entre isleños y hippies.
Más de XLSemanal
Desayuno de domingo con...
Texto: Virginia Drake / Fotografía y vídeo: Javier Ocaña
Así funcionan los sucesores de Ozempic
Carlos Manuel Sanchez
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia