Bowie, Tina Turner, Keith Richards, Lennon, Iggy Pop
Bowie, Tina Turner, Keith Richards, Lennon, Iggy Pop
Ike & Tina Turner fueron la primera gran banda con la que viajé, por dos años, a principios de los setenta. Conocía su estudio, su casa y, tras su separación, seguí siendo amigo de Tina. Ella y su publicista, de hecho, me abrieron las puertas a gente como John y Yoko, Alice Cooper, Elton John, Led Zeppelin, New York Dolls, Chuck Berry… Esta foto es de 1983, tras su concierto en The Ritz, en Nueva York, que marcó su regreso en solitario. Hizo un show brutal que nadie se quiso perder. Tomé la imagen en el backstage, repleto de estrellas como Bowie y Keith Richards. Fue, sin duda, una gran celebración del rock and roll».
«Retraté a John para una entrevista a principios de los setenta y enseguida nos hicimos amigos. Les hice muchas fotos a él y a Yoko y, cuando nació Sean, en 1975, querían hacer una sesión en casa para enviar a sus familias. ¡Qué honor confiarme un momento tan íntimo! Nunca vi a John tan feliz. Su muerte fue muy difícil, por la pérdida de un gran amigo, pero sobre todo porque fue asesinado. He sufrido muchas pérdidas en la vida, pero siempre llevo conmigo esa cicatriz. Me alegra mucho seguir siendo amigo de Yoko y ser, para Sean, 'el tío Bob'».
«Toronto, 1977, la gira que presentó a Blondie y a Debbie Harry al mundo. Eran teloneros de Iggy Pop y, antes de salir, quise hacerles una foto juntos. Él tuvo la idea de hacer algo sexual y punk en el baño. Estaban tan cómodos que a ella no le extrañó que él le pusiera una mano en la teta. Recuerdo el consejo que Iggy le dio: 'En el escenario haz el idiota, ya verás, al público le encanta'».
«En 1973, Dalí quiso hacer un holograma de una rock star y eligió a Alice Cooper. Y yo les hice las fotos. La sesión más loca que he hecho... y la más divertida. He de decir que Dalí estaba mucho más loco que Alice Cooper, que es un tipo de lo más normal. Me sorprendió que Dalí lo conociera, pero él había visto su show surrealista y bizarro y enseguida surgió un extraño parentesco entre ambos. Recuerdo que Dalí nos habló mucho sobre el arte de la confusión, de que le encantaba confundir a la gente».
«Con Kiss, de gira por Japón en 1977. Allí todo es más pequeño y, cuando Gene Simmons vio este inodoro, me pidió una foto. Acentuaba su tamaño como monstruo, dijo, que era la esencia de su look. Ante la sofisticación del glam, ellos querían dar miedo. Dos años antes los había retratado trajeados para su famosa portada de Dressed to kill».
«Los Sex Pistols se reunieron en 1996 en Finsbury Park, Londres, y tras el concierto me fui al backstage. Kate Moss y Johnny Depp eran pareja entonces, pero la química entre Kate e Iggy era evidente... Y los celos de Johnny también, jajaja. Pero he de decir que Iggy, aunque haga esas locuras en el escenario, es muy agradable, todo un caballero».
«1973. Un sábado cualquiera por la mañana. Yo caminaba por la avenida Lexington de Nueva York cuando, de pronto, me cruzo con Sonny & Cher paseando. Así que les pregunto: '¿Puedo haceros una foto?'. Y eso fue todo. Vi actuar a Cher años después, pero nunca más los volví a tratar. Así de sencillas eran las cosas entonces».
Economía, Física y Química
El escultor español más internacional, en privado
Revolución en los analgésicos: llega la suzetrigina